VARSOVIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado una remodelación de su gabinete que incluye cambios en siete ministerios, entre ellos el de Medio Ambiente pese a que actualmente Varsovia acoge la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19).
Tusk ha anunciado en rueda de prensa esta remodelación, que supone la salida del Gobierno del actual ministro de Medio Ambiente, Marcin Korolec, que será sustituido por Maciej Grabowski. Este cese ha llamado especialmente la atención al coincidir con el inicio del tramo ministerial de la Cumbre del Clima, que normalmente es presidida por el titular de medioambiente del país anfitrión. A la COP19 asisten ministros y representantes de 198 países.
Además, de este cese, el primer ministro ha realizado otros cambios, que afectan al ministro de Finanzas, Jacek Rostowski, quien será sustituido por Mateusz Szczurek, de 38 años y directivo de ING, según informa la agencia oficial de noticias PAP.
Las carteras de Transporte y el Desarrollo Regional se agrupan para convertirse en Infraestructura y Desarrollo. Al frente de este departamento estará Elzbieta Bienkowska, actual responsable de Desarrollo regional y que asumirá también competencias de viceprimera ministra. Los cambios incluyen también relevos en Deportes, Ciencia y Educación Superior, Administración.
El ministro de Transportes, Slawomir Nowak, inmerso en un supuesto escándalo de fraude por no declarar un reloj de lujo, ya dimitió del Gobierno el pasado viernes después de que la fiscalía adelantase que presentaría cargos contra él.
Los nuevos ministros tomarán posesión los próximos 27 de noviembre y 3 de diciembre, mientras que el primer Consejo de Ministros está previsto para el 4 de diciembre. Tusk, que ya había reconocido públicamente la necesidad de introducir algunos cambios en el Ejecutivo, ha agradecido este miércoles la labor de todos los dirigentes salientes.