PARÍS 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con el segundo aniversario del asesinato de la periodista rusa Anna Politkosvkaya, ocurrido el 7 de octubre de 2006, Reporteros Sin Fronteras pide una investigación a fondo del caso. En un comunicado, la ONG criticó este lunes que siguen sin encontrarse todos los culpables de este crimen y remarcó que la conclusión de este proceso supondrá una prueba de legitimidad y legalidad para Rusia.
Según RSF, "cuando una parte del caso se va a juzgar en un tribunal militar, y sólo una ínfima parte de las personas implicadas en el crimen van a sentarse en el banquillo de los acusados, se impone la mayor vigilancia".
"El caso no está cerrado, la investigación tiene que continuar hasta que detengan al asesino y a los autores intelectuales del crimen, que conmocionó a la opinión pública", declaró la organización.
Este lunes, 'Novaya Gazeta', periódico en el que trabajaba Politkosvkaya, publicó un suplemento especial de cómo va el caso y de él se extrae que aún quedan flecos sueltos, entre ellos los aspectos centrales, afirma la ONG.
El responsable de la investigación, Petros Garibian, confirmó que el juicio comenzará en pocas semanas en un tribunal militar, ya que uno de los acusados es un oficial en activo de los servicios secretos rusos. En este proceso, penal, habrá jurado y se estudia la posibilidad de impedir que la vista sea pública como medida de seguridad.
Garibian subrayó que sólo se sentarán tres personas en el banquillo de los acusados y ninguno de ellos es el presunto pistolero, Rustan Makhmudov, ni el autor intelectual. En concreto, responderán ante los tribunales el agente, Pavel Riaguzov, e Ibragim Makhmudov y Serguei Khadjikurbanov, este último un ex policía especializado en la lucha contra el crimen organizado. Mañana, diversas concentraciones en Moscú recordarán a la periodista en el aniversario de su fallecimiento.