Actualizado 10/06/2009 21:09

Save The Children considera que no es realista promover la erradicación del trabajo infantil

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG defensora de los Derechos de la Infancia Save The Children considera que no es realista promover la erradicación del trabajo infantil y aboga por mejorar las condiciones de los niños que trabajan y van a la escuela.

"No se puede ser radical con la propuesta de erradicar el trabajo infantil porque primero interesa la supervivencia antes que cualquier otra cosa", sostuvo Liliana Orjuela, coordinadora de los programas de promoción del buen trato y prevención de la violencia contra la infancia de Save the Children, en un encuentro realizado hoy con Europa Press, en el que participaron expertos y niños trabajadores, convocado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio.

Orjuela advirtió de que una prohibición generalizada del trabajo infantil lleva a perseguir a los que pueden darle la opción a un niño y a una familia de sobrevivir y al propio niño, para quien el trabajo podría suponer "una oportunidad para asumir su vida y su autonomía y sentirse bien apoyando a su familia".

La experta definió el trabajo infantil como "las actividades que realizan los niños y las niñas en beneficio propio, de sus familias y de su comunidad", siendo fundamental que las condiciones de trabajo respeten derechos básicos, como la dignidad, la salud y la educación, añadió.

El trabajo en unas condiciones que vulneran esos derechos es explotación y suele constituir situaciones de delito, precisó. La esclavitud y prácticas similares, como la explotación sexual, la utilización de los niños para el tráfico de drogas o el reclutamiento forzoso de niños para conflictos armados, son casos de explotación.

En referencia a los conclictos armados, Victor Bryan Bedriñana Solís, un niño de Perú de 16 años, que trabajó desde pequeño vendiendo pan por las calles de Lima y que actualmente es delegado nacional del Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados de Perú (MNNATSOP), alertó de que la guerrilla de Sendero Luminoso ha intensificado los reclutamientos forzosos.

"EN ESPAÑA HAY NIÑOS QUE TRABAJAN"

Orjuela destacó que "el trabajo infantil no existe sólo en África y Latinoamerica, sino que existe entre los ricos y los pobres de todos los países". "En España hay niños que trabajan en los mercadillos y que roban", señaló. En el mismo sentido, Romina González, técnica del departamento de protección y promoción de los Derechos de la Infancia de Save the Children, recordó que en España hay niños chinos que ayudan en las tiendas y que no van al colegio.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 218 millones de niños trabajadores, de los cuales 160 millones trabajan en las peores formas de trabajo infantil. No obstante, Fabrizio Terenzio, que proporciona apoyo al Movimiento Africano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, subrayó que la OIT no tiene en cuenta que la mayoría de esos niños trabajadores van a la escuela (72 millones no lo hacen).

"Por qué no se habla más que de erradicar de mejorar la condición de quien trabaja y va a la escuela, que es el problema real", se preguntó Terenzio, y criticó que "ideológicamente estamos en una visión en la que escuela y trabajo son incompatibles y hay estadísticas que prueban que son compatible".

Asimismo, criticó que la OIT haya incluido trabajos en la lista las peores formas de trabajo infantil que llevan haciendo los niños desde hace años en muchas comunidades, como ir al pozo a por agua. Orjuela consideró que no hay que catalogar este tipo de trabajos por sectores, sino en función de las condiciones.

Por otro lado, Luis Santos Beltrán Merino, que trabaja con los niños y adolescentes de Perú, alertó de que, "ante la crisis, el Estado está fomentando más aún el trabajo informal". Por su parte, Terenzio dijo que los problemas más importantes que está generando la crisis en Senegal son la reducción del turismo, que es la segunda fuente de ingresos del país, y de las remesas, así como la ayuda internacional.