Actualizado 15/10/2010 16:26

Sindicatos de policía demandan medios telemáticos y más agilidad para evitar las muertes por violencia machista

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) demandan la utilización de medios telemáticos y más agilidad en los procedimientos para evitar las muertes por violencia de género, dada la "imposibilidad" de que los agentes vigilen 24 horas al día a todas las mujeres que tienen órdenes de protección, como era el caso de nueve de las 56 asesinadas en lo que va de año.

En declaraciones a Europa Press el portavoz del SUP, José María Benito, ha denunciado que "se quiere hacer de la violencia de género un problema policial" cuando a su juicio no lo es, porque "es imposible que la Policía pueda dar protección a todas las mujeres que han denunciado malos tratos" ya que para ello, haría falta "el doble o el triple" de plantilla.

Según ha explicado, las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (Upap) de víctimas de violencia machista tienen a su cargo "hasta siete u ocho mujeres" de forma simultánea y "no pueden protegerlas a todas" por lo que en su opinión, "lo que habría que hacer en estas circunstancias es utilizar los medios tecnológicos que se han implementado, como las pulseras GPS".

Desde el CEP inciden en esta cuestión porque "o se dedican más recursos o es imposible" velar por todas estas mujeres, porque si bien la protección policial se asigna siguiendo un orden de "prioridad" conforme a la evaluación del riesgo en que se encuentra, "o se conceden con más facilidad las pulseras GPS o es prácticamente imposible que todas las que denuncian una agresión tengan garantizada su seguridad".

En este sentido, fuentes del sindicato policial han matizado que en los casos de riesgo extremo "practicamente se garantiza la seguridad de la mujer aunque no se pueda vigilarla 24 horas", pero "la cantidad de policías que se dedican a ello es muy insuficiente". "Se conciencia a la opinión pública, se hacen campañas, pero no se están destinando los recursos para ello", aseguran.

En cuanto a la agilidad del procedimiento, para el CEP es fundamental que "todo lo que ocurre" desde el momento en que la mujer presenta su denuncia y hasta que es tutelada por la comunidad autónoma que corresponda "se desarrolle de forma casi automática y que no tuviera que pasar tanto tiempo", tanto para mejorar en protección de la víctima como en concienciación social con una respuesta rápida y eficaz.

En este sentido, ambas organizaciones coinciden en la necesidad de seguir promoviendo la denuncia, porque, en palabras de Benito, "no puede ser que con las ayudas que hay, las asociaciones que existen, la protección jurídica que hay, estén sufriendo malos tratos y no lo denuncien".

Leer más acerca de: