Actualizado 21/11/2008 14:44

El teléfono 016 recibe 73.000 llamadas sobre malos tratos en catorce meses y registra una caída continuada desde agosto

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de la violencia machista, el 016, ha registrado 73.418 llamadas sobre malos tratos en catorce meses, y ha registrado un descenso continuado de consultas desde el pasado agosto, según el último informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con datos a 30 de octubre.

Así, este servicio, que funciona las 24 horas del día y que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, ha atendido una media 186 llamadas diarias sobre agresiones machistas desde que se puso en marcha, lo que supone ocho cada hora.

Además de las consultas pertinentes, hay que añadir las llamadas realizadas para hacer bromas, insultar, amenazar, consultar sobre otra materia o hechas por error al marcar, que representan cerca del 80 por ciento del total.

REPUNTE EN AGOSTO

Hasta ahora, agosto es el mes que más llamadas ha registrado (7.062) y a partir de esa fecha las consultas han ido descendido progresivamente: en septiembre se realizaron 6.224 y en octubre 5.587, siendo éste el número más bajo en los últimos once meses.

El lunes es, con gran diferencia, el día de la semana que más llamadas se reciben, debido al aumento de la convivencia de pareja durante el fin de semana. El resto de días tiene una media de llamadas similar, excepto el viernes, sábado y domingo, que tiene un significativo descenso. La hora en la que más llamadas se registran son las 12.00.

El número de llamadas por comunidad autónoma es, por este orden: 19.690 desde la Comunidad de Madrid, 12.921 desde Andalucía, 10.543 desde Cataluña, 8.104 desde la Comunidad Valenciana, 4.333 desde Canarias, 3.451 desde Castilla y León, 3.422 desde Galicia y 2.781 desde Castilla-La Mancha.

El menor número de llamadas procedían de Murcia (2.448), La Rioja (397), Melilla (195) y Ceuta (134). La mayoría de las personas que usaron este servicio eran mujeres maltratadas (80,7%), seguidos de familiares y amigos de mujeres en situación de violencia (16,8%) y de profesionales y entidades públicas y privadas (2,6%).

Aunque el estudio especifica que este servicio ha sido utilizado por todo tipo de mujeres, los datos facilitados por algunas de ellas reflejan que las tres cuartas partes de los agresores y agredidas eran españoles y que una cuarta parte tenía nacionalidad extranjera. La mayoría de las usuarias (29,5%) tenía menos de 30 años, estudios medios (35%), trabajaba a tiempo completo (45%) y estaba casada (52%).