Actualizado 25/05/2009 19:38

Los trabajadores del teléfono de atención al menor irán en junio a huelga para denunciar las "malas prácticas" de ANAR

niños en televisión
EP

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del teléfono de atención al menor irán en junio a huelga para denunciar las "malas prácticas" de ANAR, la fundación que asume su funcionamiento, según informó hoy CC.OO., que aseguró que tras muchos meses de diálogo sin acuerdo han decidido empezar las movilizaciones.

Así, está convocada la huelga para todos los turnos y trabajadores de la sala de orientación los días 1, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29 y 30 de junio, y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de julio. De no llegarse a una solución, a partir del 13 de julio, la huelga se convertiría en indefinida.

Además, el 4 de junio, a las 13.30 horas, se ha convocado una concentración a las puertas de la fundación, en el número 24 de la Avenida de América, para dar a conocer sus reclamaciones a los ciudadanos.

El sindicato denuncia la precarización y desprofesionalización de este servicio, "atendido por una fundación con etiqueta de entidad benéfica que luce su imagen como protectora de la infancia para conseguir mantener la gestión del servicio y su financiación desde las administraciones autonómica y estatal".

El sindicato señaló que esta fundación elude, sin embargo, el cumplimiento de los derechos laborales de sus trabajadores y toma decisiones que perjudican a su desempeño laboral. De hecho, inciden en que en la Sala de Orientación del Teléfono del Menor se focalizan las condiciones de trabajo más precarias porque sólo 13 personas sustentan un servicio de 24 horas al día.

Además, este horario permanece los 365 días del año, bajo un sistema de correturnos, con rotaciones de noches y fines de semana, atendiendo a niños y adultos de toda España, con un volumen de más de 100.000 llamadas anuales, "sin contraprestación de ningún tipo, con exigencia de licenciatura y todo ello por 1.000 euros al mes", denuncian.

Desde las primeras elecciones sindicales (febrero de 2008) en la Fundación ANAR, los delegados de personal han intentado negociar en numerosas ocasiones el cumplimiento del I Convenio Marco Estatal de Acción e Intervención Social. Esta negociación culminó en enero de 2009 en un acuerdo, "del que la empresa se desvinculó en el momento de su ratificación alegando dificultades económicas imprevistas".

No obstante, en esa ocasión mostraron su compromiso de mejorar las condiciones de trabajo mediante el reconocimiento de derechos que no implicaran coste directo. "Desde entonces y hasta la fecha, la fundación viene, no sólo soslayando la articulación del reconocimiento de derechos laborales "de bajo coste", sino que insiste en la toma de decisiones injustas, arbitrarias y que perjudican a los trabajadores".

Así, aseguran que se le ha cambiando el horario de mañana a tarde de una trabajadora sin ninguna explicación, se ha coaccionado a los trabajadores para que cedan su imagen en los medios de comunicación, o se ha contratado a nuevos trabajadores con mejores condiciones que los trabajadores que forman parte de la plantilla.

Por todo ello, CC.OO. insta a las administraciones a hacerse responsables de la calidad de los servicios que delegan, porque según CC.OO., la Fundación ANAR esgrime que el Gobierno regional no les dota con suficiencia presupuestaria y que la Administración del Estado les condena al cierre de programas que colgaban de sus subvenciones.

Precisamente esto ya ha ocurrido en el departamento de educación con el que se atendía la escuela de padres, la elaboración de guías educativas, la sensibilización en colegios, o la promoción del Teléfono, entre otras cosas.