MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los trenes de Renfe evitarán la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2010, equivalente al consumo energético que genera una población de 8 millones de habitantes, según explicó hoy el director general Económico-Financiero de la compañía, Francisco Celso González, durante la presentación del plan de ahorro energético de la empresa hasta 2011.
González vaticinó que esta disminución será posible gracias a la modernización de la flota de trenes de Renfe y la ampliación de sus servicios. Así, por ejemplo, señaló que la apertura de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia "generará 80.000 toneladas de CO2 anuales menos adicionales".
Además, "la progresiva mejora" de la eficiencia energética de los trenes permitirá alcanzar en 2020 una reducción de sus emisiones de CO2 por Unidad Transportada (viajero o tonelada) del 57 por ciento respecto al año 1990.
Por otro lado, entre el periodo 1990 y 2008, las emisiones de CO2 por Kwh (kilowatio-hora) consumido en el sistema eléctrico peninsular se redujeron un 43 por ciento "debido al aumento de las energías renovables y a la sustitución de fuentes fósiles".
En la misma línea, González indicó que el 23 por ciento de la energía consumida por Renfe durante el año pasado procede de fuentes renovables, por lo que se supera el objetivo marcado por la Unión Europea para 2020 de un 20 por ciento.
En base a estos aspectos, Renfe está preparando un nuevo Plan de Eficiencia Energética con el que pretende disminuir sus costes energéticos en 53 millones de euros y reducir sus emisiones de CO2 en 115.000 toneladas en 2011. Además, de cara a 2020, la compañía prevé que la reducción de las emisiones de CO2 por Unidad Transportada continúe se situarán por debajo de los 20 gramos, lo que representa un descenso del 57 por ciento respecto a 1990.
TREN A COPENHAGUE
Por otro lado, en el marco del compromiso medioambiental de la compañía, Renfe se ha sumado al proyecto 'Tren a Copenhague' auspiciado por la UIC (la organización internacional que agrupa a las empresas ferroviarias) con el objetivo de respaldar al tren como parte de la solución al problema del calentamiento global, que se analizará en la próxima cumbre de la ONU en la capital danesa.
Esta cumbre, que se celebrará el próximo mes de diciembre, pretende alcanzar un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero que suceda al Protocolo de Kioto, mediante políticas de ahorro y eficiencia energéticas aprobadas por gran parte del sistema económico mundial.