DUSAMBÉ 24 Sep. (Reuters/EP) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha multado a Rusia con 33.000 euros por enviar a un activista opositor de Tayikistán de vuelta a su país, donde fue encarcelado y golpeado, según afirmó el tribunal en un comunicado.
Mujamadruzi Iskandarov, líder de Oposición Unida de Tayikistán --que luchó contra el estado centroasiático en una guerra civil durante los noventa que terminó formalmente con un acuerdo de reparto de poder en 1997--, también dirigía la empresa de gas estatal. Actualmente permanece en prisión en Tayikistán.
Iskandarov criticó al presidente tayiko, Imomali Rajmon, antes de trasladarse a Rusia en diciembre de 2004, después de que las autoridades de su país le condenaran en ausencia por cargos de terrorismo y robo de propiedad estatal, y solicitaron a Rusia su extradición. La oficina del Fiscal General de Rusia rechazó la petición de extradición en abril de 2005, pero poco después, Iskandarov fue golpeado, le vendaron los ojos y fue devuelto a la capital Tayika, Dusambé, según indicó el tribunal.
"Iskandarov aseguró que fue golpeado con regularidad, mantenido en una celda sucia, no se le permitió salir ni para caminar ni para lavarse, y prácticamente no fue alimentado. Dio un testimonio autoinculpatorio bajo amenaza de perder su vida", señaló el tribunal.
"En octubre de 2005, fue sentenciado a 23 años de cárcel", añadió, y dictaminó que Iskandarov "había sido ilegalmente trasladado para sortear la negativa de la Fiscalía rusa de la petición de extradición". Así, ordena a Rusia a pagar a Iskandarov 30.000 euros en daños y otros 3.000 por costes.
Los activistas afirman que hay varios casos en los que las personas buscadas en la zona de Asia Central y el Cáucaso han sido deportadas de Rusia en secreto, a pesar de los dictámenes en contra de la extradición. Rusia ha perdido en varias ocasiones los casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por abusos en Chechenia y Rusia, entre otros lugares.