Actualizado 12/06/2009 21:14

UNICEF advierte de que los avances contra la explotación infantil "peligran" debido a la crisis económica

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

UNICEF advirtió hoy, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, de que los "avances logrados en años recientes" en el aumento del acceso de los niños a la educación y de reducción de la explotación infantil "peligran" debido a la crisis económica y financiera mundial, que "amenaza la continuidad del progreso logrado".

Así la Agencia de las Naciones Unidas destacó la importancia del acceso a la educación "de buena calidad" para todos los niños y en especial "para las niñas de familias pobres o que viven en zonas rurales", al tiempo que pidió medidas que combatan las condiciones subyacentes de la pobreza que, a su entender, "constituyen la causa del trabajo infantil".

Respecto al trabajo de las niñas, UNICEF explicó que una alta proporción de las 100 millones de niñas que trabajan en el mundo realiza tareas similares a las de los varones, pero con frecuencia "ellas sufren privaciones adicionales y corren más peligros que éstos", señaló.

Además, recordó que las niñas suelen estar sometidas "a las peores condiciones laborales, ya que a menudo sus lugares de trabajo no están a la vista, porque están ocultos tras los muros de las fábricas, en lo más profundo de los campos o detrás de las puertas de sus propios hogares".

"Muchas niñas realizan las mismas labores agrícolas o fabriles que los niños, pero sufren una carga más pesada porque también deben dedicar muchas horas a las tareas domésticas en sus hogares o fuera de ellos", explicó la jefa de Protección de la Infancia de UNICEF, Susan Bissell.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detrás de las formas más graves de trabajo infantil figuran prácticas tales como la venta o trata de niños; el reclutamiento forzoso de niños soldado; la oferta o el abuso de menores en la prostitución o la producción de pornografía; y la oferta, la obtención y el uso de niños y niñas con fines ilícitos o para cualquier otra actividad que pueda perjudicarles.

Asimismo, UNICEF indicó que el informe mundial más reciente sobre el trabajo infantil de la OIT indica que en 2004 había en el mundo 126 millones de niños y niñas involucrados en trabajos peligrosos que amenazaban su seguridad, su salud y su desarrollo. "Los más explotados suelen ser los niños más vulnerables, como las niñas, los huérfanos, los menores provenientes de minorías étnicas y los niños de la calle, quienes también constituyen la mayor parte de la población infantil que no recibe educación escolar", señaló la institución en defensa de la infancia.

UNICEF trabaja en 155 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y "avanzar en el progreso de sus vidas" desde la primera infancia hasta la adolescencia.