Actualizado 20/09/2010 19:18

WWF: "No podemos permitirnos traer un lince de Sierra Morena para que muera en Doñana"

Exposición lince
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización WWF ha lamentado este lunes la muerte de tres linces ibéricos durante el fin de semana pasado en Doñana y se ha referido especialmente al fallecimiento de 'Caribú', un macho trasladado de Sierra Morena a Doñana para reforzar la población de este segundo espacio natural, diciendo que "no podemos permitirnos traer a un lince de Sierra Morena para que muera en Doñana".

Según ha indicado a Europa Press el responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez, con estas tres muertes son ya siete los ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción que han fallecido durante 2010, una cifra "muy preocupante en una población de por sí muy reducida".

En el caso de la muerte de 'Caribú' el ecologista dice que "siempre se mostró escéptico" con el reforzamiento de la población de Doñana a través de la traslocación de ejemplares procedentes de Sierra Morena, "si no se atajan las grandes causas de la mortalidad de la especie en Doñana".

"Qué sentido tiene soltar a un lince en Doñana si no somos capaces de garantizar su supervivencia, que es lo mismo que se está haciendo en otras zonas como en la comarca de Guadalmellato, en Córdoba", ha comentado.

Suárez ha sugerido que sería conveniente analizar si la traslocación de ejemplares uno a uno "tiene el efecto que se espera", pues "quizás, de esta manera, los estemos enviando a un futuro incierto, como ha pasado con 'Caribú', sin que hayan ni siquiera contribuido a la mejroa genética que es lo que se persigue" "No podemos permitirnos traer un licne de Sierra Morena a Doñana y que acabe muriendo", recrimina.

Por otro lado, y en referencia al atropello que ha causado la muerte de otro ejemplar, ha considerado que "se han tomado pequeñas medidas aisladas que en conjunto no solucionan el problema de movilidad en el espacio".

Por ello, reclama que se ponga en marcha un verdadero plan de movilidad sostenible que realmente permita el desplazamiento de la especie por el territorio sin riesgos y que, sobre todo, fomente la permeabilidad para que el lince "no tenga que estar constantemente cruzando la carretera por pasos pequeños".

También ha reclamado que se vuelva a convocar de manera "urgente" la Mesa de Sostenibilidad alumbrada hace unos años y que dio lugar a la adopción de una batería de medidas para mejorar la movilidad de la especie.

Igualmente, ha instado a impulsar el Plan de la Fresa para que contribuya a "una mejor ordenación del espacio y a fomentar el movimiento en el interior, pues está visto que el lince no sólo muere en el entorno del parque, sino también el el interior".

Leer más acerca de: