MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones de inmigrantes han llamado al colectivo a respaldar la huelga general que tendrá lugar el 29 de septiembre y hacerlo "sin miedo" a represalias de sus empleadores, tras recibir varias denuncias de personas que habrían sido coaccionadas o amenazadas con perder su empleo por secundar el paro convocado por los sindicatos.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la la Federacion Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Víctor Sáez, en nombre de las entidades que suscriben esta iniciativa, la Asociación América España Solidaridad y Cooperacion (Aesco), la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee) y la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España (FAPRE).
Según ha señalado Sáez, los inmigrantes que trabajan en España se enfrentan a "una problemática" concreta ante la organización de una huelga porque "patrones y empleadores les están amenazando con el despido" y "presionando" con el argumento de que quien secunda el paro pierde un día de jornal.
"Nosotros les decimos que se adhieran a la huelga general porque es mejor perder un día de sueldo que perder veinte días de indemnización por año trabajado en caso de despido", explica Sáenz, para trasladar el interés del resto de organizaciones en que los inmigrantes se involucren en las protestas, porque son "parte importante" del tejido productivo español.
Además, Sáenz dice tener constancia de empleadores que obligan a los trabajadores a "firmar un papel diciendo que renuncian voluntariamente a su trabajo", para luego presentarlo en caso de despido y así, evitar tener que pagar una indemnización. Este es el papel que, según el portavoz de Ferine, estarían esgrimiento algunos contratantes para evitar que sus trabajadores extranjeros fueran a la huelga y frente al que la organización ofrece sus servicios jurídicos.
Por todo ello, estas organizaciones instan a todos los trabajadores extranjeros a secundar el paro y a sumarse a la marcha convocada durante la jornada de huelga, así como piden a los sindicatos mayoritarios que "se la jueguen mano a mano con los inmigrantes" y les tengan en cuenta.