MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Derecho a Vivir considera que la "ligera" caída en los datos de abortos en 2012 "supone una buena noticia" porque "cerca de 6.000 niños más han escapado" de esta "lacra". Sin embargo, ha indicado que "la cifra, aún no oficial, de más de 112.000 abortos dicho año, sigue siendo escandalosa". "No podemos olvidar que estamos hablando de 308 niños abortados cada día", ha subrayado la portavoz de la plataforma Gádor Joya.
En un comunicado, Derecho a Vivir asegura que no se aventurará ha hacer valoraciones más profunda hasta que los datos no sean oficiales, pero ha avanzado algunos puntos acerca de lo que se sabe, hasta ahora.
Así, ha indicado que "no se puede asegurar que la Ley Aído sea la causante de esta bajada en el número de abortos". "De hecho, en 2011, primer año completo con esta legislación aprobada a mediados de 2010, el número de abortos creció en más de 5.000", ha recordado la organización.
Del mismo modo, ha apuntado que la relación porcentual de aborto respecto a nacimientos en España ha crecido desde el año 2000 en más de 8 puntos, "lo que quiere decir que se aborta más en términos relativos". "En 2000, hubo 63.376 abortos, para 396.962 nacimientos, lo que suponía un 16.06%. En 2011, fueron 118.359 abortos para 470.553 nacimientos, un 25,15 por ciento", ha señalado.
Del mismo modo, Derecho a Vivir pide no desdeñar la influencia y el calado social creciente del mensaje en defensa de la vida humana, desde que se planteara en 2008 la aprobación de la actual ley y el refuerzo de los movimientos civiles de apoyo a la mujer embarazada en dificultad. A su juicio, la movilización ciudadana ha sido fundamental en todo este proceso.
OPACIDAD EN LA PUBLICACIÓN DE LAS CIFRAS
Por otra parte, Joya ha denunciado que la presentación de las cifras del aborto "llegan un año más con un retraso injustificado, con una falta de transparencia muy criticable en una democracia que pretende ser ejemplar y con el agravante de haberse conocido mediante filtraciones periodísticas".
"No se sostiene el retraso, más si tenemos en cuenta que en otras estadísticas, como las de tráfico, por ejemplo, se conocen a las pocas horas de concluir cada periodo vacacional, por ejemplo", ha añadido.
Para la portavoz, "con filtraciones o sin ellas, es vergonzoso que un año más el Gobierno (con independencia de su color político) haya esperado hasta el entorno de las fechas navideñas para hacer públicas las estadísticas".