MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Española ha aprobado el envío urgente de 200.000 euros a Cáritas Filipinas para auxiliar a las víctimas del supertifón 'Haiyan' --conocido localmente como 'Yolanda'-- que sacudió el pasado viernes el centro de Filipinas con vientos de hasta 235 km/h y que ha dejado, según las últimas cifras, 10.000 muertos y ha obligado a unos cuatro millones y medio de personas a buscar refugio en albergues de emergencia.
El secretario ejecutivo de Cáritas Filipinas-NASSA, el padre Edwin Gariguez, ha asegurado que "es una gran catástrofe" pero que su planificación de emergencia "ya está en marcha".
Así, Cáritas Filipinas ha activado un plan urgente de respuesta a la emergencia, para lo cual ha puesto en alerta a las 96 diócesis de todo el país. A pesar de la amplitud del impacto, sus equipos, junto a miembros de la red internacional de Cáritas presentes en el archipiélago, están desplegando personal de emergencia en algunas de las zonas más afectadas para evaluar los daños e identificar los sectores de población que necesitan asistencia más urgente.
El director regional de la Cáritas Estadounidense, Greg Auberry, presente en el país en el momento de la tormenta, ha informado desde el terreno que "el dolor causado por este nuevo desastre es devastador". "Ahora mismo estamos enviando lonas a la ciudad de Cebú para poder proveer refugio temporal urgente a unas 8.000 familias", ha explicado.
Además, el tifón ha golpeado algunas de las mismas zonas que ya fueron devastadas por el terremoto de 7,3 grados de magnitud registrado el mes pasado en Filipinas por lo que el país se encuentra "en una situación de máxima necesidad", de "gran calamidad", según ha señalado Edwin Gariguez.
Según ha precisado, los tendidos eléctricos, las líneas telefónicas y las antenas de telefonía móvil han quedado destruidos, lo que dificulta seriamente la comunicación con las áreas más golpeadas.
TELECONFERENCIA ENTRE ROMA Y FILIPINAS
Esta tarde tendrá lugar una teleconferencia convocada desde Roma por el secretariado de Cáritas Internationalis para poner en común, con los responsables de Cáritas Filipinas, los datos de la emergencia e identificar los sectores de actuación más urgente y las respuestas por parte de la red internacional de Cáritas. En esa teleconferencia participarán también expertos de Cáritas Española.
Mientras tanto, las comunidades parroquiales de las diócesis filipinas más golpeadas por el tifón --Jaro, Borongan, San José de Antique, Palo y Calapan-- han comenzado a coordinarse con las autoridades municipales locales para socorrer a los damnificados y muchas de las iglesias e instalaciones parroquiales que se mantienen en pie están siendo habilitadas como refugios temporales y como centros de acopio de ayuda de emergencia paran los damnificados.
Concretamente, en la Archidiócesis de Jaro, el 95 por ciento de las viviendas de los centros urbanos han quedado dañadas por el tifón y en San José de Antique se estima que al menos el 60 por ciento de las casas han sufrido daños de consideración.
Una vez realizadas las primeras evaluaciones de la catástrofe natural, Cáritas Filipinas pondrá a punto un plan global de respuesta a la emergencia y el correspondiente llamamiento de ayuda al conjunto de las Cáritas de todo el mundo.
Cáritas Española, que mantiene desde hace décadas una estrecha relación de cooperación fraterna con el país asiático, se ha puesto a disposición de Cáritas Filipinas para acompañar su respuesta a la emergencia en el marco de la red internacional.
Asimismo, ha activado la campaña de solidaridad 'Cáritas con Filipinas', con objeto de canalizar el compromiso de los donantes españoles con los damnificados del tifón. El teléfono para realizar donaciones es el 902339999.