Foto: CRUZ ROJA
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización humanitaria Cruz Roja Española ha aportado 550.000 euros de sus fondos propios para apoyar la intervención sanitaria de emergencia de la Media Luna Roja palestina en Gaza.
Ante el agravamiento de la situación en la Franja de Gaza y el sur de Israel, Cruz Roja Española, a través de un comunicado, ha hecho pública la aportación de 550.000 euros para "reforzar la atención sanitaria a través de los servicios de ambulancias, centros de salud y hospitales de la Media Luna Roja Palestina".
Según ha explicado, para el desarrollo de esta intervención necesitan "medicamentos, material sanitario, combustible y mantenimiento de ambulancias y personal sanitario.
En el comunicado, también ha solicitado el apoyo de la sociedad española para "contribuir" al llamamiento de ayuda lanzado la semana pasada, por un millón de euros, para suministrar, de manera urgente, medicamentos, material sanitario, combustible y mantenimiento de ambulancias y personal sanitario.
La intervención de Cruz Roja Española en la franja de Gaza, que mantiene una delegación permanente en los Territorios palestinos desde 1999, forma parte de la amplia operación humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
DECLARADO ESTADO MÁXIMO DE EMERGENCIA
La Media Luna Roja Palestina, que participa activamente en esta intervención, ha declarado Estado máximo de emergencia humanitaria en todas sus subdelegaciones en la Franja de Gaza, lo que significa que todo el personal en la zona está trabajando en turnos para cubrir 24 horas al día, 7 días a la semana.
"Sus 39 ambulancias operan de manera continuada y han trasladado desde el inicio de la operación al 60 por ciento de las víctimas, heridos y fallecidos", han destacado de los servicios empleados en Gaza.
Por su parte, la Magen David Adom de Israel (Estrella Roja de David) trabaja también para atender a las víctimas israelíes, prestando primeros auxilios y apoyo psicológico, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está coordinando la evacuación de las víctimas a través del paso fronterizo de Eretz, al tiempo que trabaja en las reparaciones de infraestructuras relacionadas con necesidades básicas (bombas de aguas residuales, pozos y líneas de energía).
En este sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha condenado severamente el ataque producido ayer lunes contra el hospital Al Aqsa en Deir El Balah, Gaza, en el que murieron al menos cuatro personas y múltiples heridos.