MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora de campañas de Greenpeace España, María José Caballero, ha asegurado que los miembros de la ONG ambiental están "muy aliviados" por la amnistía aprobada por el Parlamento Ruso este miércoles, que afecta a los 30 activistas del Ártico que fueron acusados de vandalismo y que se enfrentaban a penas de hasta 7 años de prisión.
Así, Caballero ha subrayado en declaraciones a Europa Press que los 30 activistas de Greenpeace ya no se enfrentarán a la justicia rusa, que les acusaba de vandalismo, tras retirar el cargo de piratería, de lo que hasta la fecha no han recibido notificación.
En la práctica, esto significa que los del Ártico podrán regresar a sus casas, una vez que dispongan de visado para salir de Rusia. Sin embargo, Caballero ha añadido que a pesar de este alivio, aún se desconoce de qué se les acusaba concretamente.
Según ha precisado, de los 30, un total de 26 son extranjeros que podrán volver a sus países en cuanto la amnistía sea publicada en el equivalente al Boletín Oficial del Estado (BOE) ruso, algo que podría suceder "desde mañana mismo".
"Les han amnistiado del cargo de vandalismo. Es un día para celebrar porque han pasado dos meses encarcelados que no deberían haber vivido. Por fin pueden volver a casa después de un mes en la cárcel y otro en un hotel", ha manifestado la representante de Greenpeace España.
En todo caso, ha advertido de que mientras "la pesadilla ha terminado" para los 26 activistas extranjeros, no sucede del mismo modo a los cuatro rusos para quienes, quizá, ser aministiados pueda tener consecuencias judiciales "muy perjudiciales para ellos", ya que ser aministiado supone un perdón de un delito cometido.
Finalmente, tras reiterar la alegría de la organización ha recordado que aún no saben "nada" del barco de la organización, que lleva retenido dos meses.