MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos ayuda a reducir en más del 40 por ciento los casos de enfermedades diarreicas, y casi en un 25 por ciento los casos de infecciones respiratorias, según Unicef.
Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, la institución recuerda que cada año 3,5 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren debido a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y que lavarse las manos "puede salvar millones de vidas al año".
Por ello, ha organizado una jornada de sensibilización sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, que "es una de las intervenciones de salud más eficaces y económicas que existen". Además, ha señalado que podría salvar más vidas que muchas vacunas o intervenciones médicas.
Además, considera que aumentar la higiene podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015.
Por ello, Unicef ha organizado la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos con el lema 'Más que sólo un día', que aspira a que los 200 millones de escolares de 80 países de todo el mundo que participan en la campaña este año, se conviertan en agentes efectivos del cambio.
CANCIONES PARA LAVARSE LAS MANOS
Por otro lado, el canal de televisión KidsCo apoyará a Unicef en esta iniciativa con la 'Canción para lavarse las manos', compuesta e interpretada por el grupo de música infantil 'The Wiggles', que se emitirá durante todo el día en su programación.
Asimismo, Los Lunnis, Embajadores de UNICEF España, han creado la canción titulada 'Lávate las manos'. Además, la subcampeona del mundo de natación, Gemma Mengual, visitará el colegio Regina Carmeli de Rubí (Barcelona) para que los niños comprendan los beneficios de esta medida de higiene y la promuevan en sus hogares y comunidades.
GOTAS PARA NÍGER
Igualmente, aprovechando este día, Unicef promueve la campaña educativa 'Gotas para Níger' que pretende dar a conocer la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil y como derecho humano básico que debemos respetar y valorar. Los niños que participan conocerán la situación existente en uno de los países más pobres del mundo en el que sólo el 46 por ciento de la población tiene acceso al agua potable.
Unicef invita a los centros escolares, a través de su programa educativo Enrédate (www.enredate.org), a que se sumen a esta campaña en la que ya han colaborado 1.300 centros escolares de toda España.