MOGADISCIO, 10 Mar. (Reuters/EP) -
Al menos ocho personas murieron y otras 21 resultaron heridas este miércoles por el enfrentamiento entre las fuerzas del Gobierno somalí y los rebeldes islamistas de Al Shabaab que se ha desarrollado en el norte de la capital, Mogadiscio, según afirmó una ONG local.
Los residentes también indicaron que los milicianos islamistas decapitaron a dos empleados de una empresa de telecomunicaciones en la capital que habían sido acusados por los insurgentes de espiar para el Gobierno. Los rebeldes han estado luchando contra el Gobierno desde inicios de 2007, y la Administración sólo controla unas zonas de Mogadiscio.
"Al menos ocho personas murieron y otras 21 resultaron heridas, incluidas mujeres y niños", afirmó el vicepresidente del grupo pro Derechos Humanos Elman, Ali Yasin Gedi. "Las dos partes utilizaron artillería pesada", añadió.
Los empleados decapitados habían sido acusados por Al Shabaab de ayudar al Gobierno a dirigir bombas hacia las posiciones rebeldes en Mogadiscio, según los residentes. "Pudimos ver los dos cadáveres decapitados yaciendo en el suelo, pero teníamos miedo de moverlos", aseguró un residente, Abdullahi Karshe.
El Gobierno lleva diciendo desde hace varios meses que lanzará una gran ofensiva y, mientras, los rebeldes han aumentado los ataques en diferentes zonas de la ciudad. Somalia no tiene gobierno efectivo desde hace 19 años, y los países occidentales aseguran que el país del Cuerno de África es utilizado como refugio por los milicianos que intentan lanzar ataques en el este de África.