Publicado 09/10/2013 11:45

La protesta de Femen de este miércoles en el Congreso de los Diputados, una de las más visibles realizadas en España

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La protesta que las activistas de Femen han llevado a cabo este miércoles en el Congreso de los Diputados reivindicando el aborto es una de las más visibles realizadas en España, desde que en mayo de 2013 este grupo iniciara sus actividades en el país, después de cinco años de activismo por todo el mundo.

La universitaria Anna Hutsol puso en marcha la organización feminista Femen en 2008 en Kiev (Ucrania) con el fin de luchar contra el patriarcado y, en concreto, contra los denominados "tres enemigos mayores": la explotación sexual, las instituciones religiosas y las dictaduras, según detallan en su página de Facebook. Dos de sus señas de identidad son realizar sus protestas a pecho descubierto y llevar en la cabeza una corona de flores.

Entre las metas que persigue el grupo, hacen alusión a denunciar y protestar frente a "todo tipo de violencia" contra la mujer; informar a la opinión publica sobre las prácticas y situaciones que amenazan al futuro, la prosperidad y los derechos de la mujer; o demandar "una verdadera igualdad de género" en todos los ámbitos de la sociedad.

También piden reafirmar la dignidad de la mujer y denunciar las situaciones en las cuales se vulnere la misma; al tiempo que defienden y promueven "el mutuo respeto" entre hombres y mujeres como medio por el cual se puede "optar a un mundo más prospero y equitativo".

En 2011, la organización se expandió y creó delegaciones en Varsovia (Polonia), Zurich (Suiza), Roma (Italia), Tel Aviv (Israel) y Río de Janeiro (Brasil). También tienen sedes en Francia, Alemania y México. En mayo de 2013, el grupo inició su presencia en España, liderado por la estudiante Lara Alcázar.

En España, la organización no gubernamental cuenta con web en Facebook y en Twitter, con el objetivo de "seguir y ser la voz en la red y en España" de Femen Internacional. En el caso de Facebook, Femen España añade que sus actuaciones también giran en torno a temas actuales en el país como el acoso (sexual, psicológico o de cualquier otra índole) que miles de españolas sufren a manos de sus parejas o de miembros del sexo opuesto; o el maltrato, la violencia machista y las decenas de victimas mortales que cada año dejan en España.

También piden igualdad de oportunidades y de educación, al tiempo que cuestionan "la parafernalia de la paridad empresarial y política", y el veto de la Iglesia y otras religiones emergentes en la comunidad.

Por todo ello, abogan por intentar "despertar la conciencia de un alto porcentaje de españolas" para sentirse identificadas con la causa y hacen una defensa de la autodeterminación de la mujer "para hacer con su cuerpo lo que desee", lo que, según puntualizan, defiende el derecho al aborto. En cualquier caso, muestran su "más firme apoyo y admiración del laborioso esmero de las madres solteras".

Precisamente, en este red social Femen acaba de colgar un mensaje en el que "llama al Parlamento español a desechar inmediatamente este proyecto de ley aterrador --en alusión a la Ley del Aborto--, y a pronunciarse en las cuestiones políticas y sociales que están haciendo que España vuelva a épocas pasadas dignas de una dictadura".

Leer más acerca de: