Actualizado 30/05/2014 13:51

Save the Children pide "medidas urgentes" en India tras la violación en grupo de dos niñas

Amnistía Internacional pide una "investigación imparcial"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha exigido este viernes "medidas urgentes" en India tras la violación en grupo y posterior ahorcamiento de dos niñas de casta dalit en el estado de Uttar Pradesh, ya que considera que su caso es una muestra más de la violencia que sufren en este país asiático las mujeres y, sobre todo, las niñas.

"En Save the Children exigimos medidas urgentes para encontrar, identificar y llevar a juicio a los sospechosos en la presunta violación en grupo y asesinato de dos niñas en Uttar Pradesh", ha afirmado la ONG en un comunicado.

Asimismo, "ante el aumento de casos de violencia contra los niños" ha reclamado al nuevo Gobierno de Narendra Modi que "este hecho sea reconocido como una prioridad", puesto que "alrededor de un tercio de las víctimas de violación en India tienen menos de 18 años". Además, "queremos que se preste atención a la difícil situación de los niños de comunidades marginadas, como los dalits", ha añadido.

"Este es un incidente horrible y parte de una tendencia alarmante de la violencia contra las mujeres, en particular contra las de las comunidades marginadas. Se necesita con urgencia que se tomen medidas para acabar con ello", ha reclamado la directora de Incidencia Política de Save the Children en India, Shireen Vakil Miller.

"Es necesario que se cumpla la pena máxima en relación a la Ley de de Prevención de Niños de Delitos Sexuales y el Código Penal en India", ha defendido, reclamando que "hay que enviar un mensaje claro y firme para poner fin a estos espantosos crímenes contra las niñas".

AI PIDE UNA INVESTIGACIÓN

Por su parte, Amnistía Internacional ha considerado que el asesinato de las dos adolescentes es "un recordatorio horroroso de la violencia que las mujeres y las niñas dalit sufren en India" y ha reclamado una "investigación independiente". Los dalit son considerados como la casta más baja dentro del sistema de castas que impera en India.

"Pese a la existencia de salvaguardas constitucionales y leyes especiales, los dalits en India, y las mujeres en particular, se enfrentan a múltiples niveles de discriminación y violencia", ha lamentado Divya Iyer, investigadora de Amnistía Internacional India.

"Se sabe que miembros de castas dominantes usan la violencia sexual contra las mujeres y las niñas dalit como herramienta política para castigar, humillar y ejercer el poder", ha añadido.

La ONG ha denunciado que los crímenes contra los dalit a menudo no son investigados y muy pocos son condenados. Asimismo, la Policía india suele confabular con los autores de las castas dominantes para ocultar estos delitos no investigándolos adecuadamente o no registrándolos.

"El nuevo Gobierno indio debe adoptar medidas inmediatas y de largo alcance para proteger los derechos de las mujeres dalit a la seguridad y la dignidad y acabar con la impunidad por los crímenes contra ellas", ha remachado Divya Iyer.

Las niñas, de 14 y 16 años, desaparecieron la noche del martes, tras acudir a un campo cercano a orinar ya que no tenían un aseo en sucasa. El padre de una de ellas ha contado que pidió ayuda a la Policía local para buscarlas, pero el agente a cargo se negó a investigar la denuncia y le dio una bofetada. Al día siguiente, sus cuerpos aparecieron ahorcados en un árbol y la autopsia reveló que habían sido violadas en grupo.

Leer más acerca de: