BRUSELAS 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aportará 46 millones de euros al Programa Mundial de Alimentos para ayuda humanitaria "urgente" a la población de Darfur y el Sur de Sudán, con el objetivo principal de llevar "asistencia alimentaria inmediata" a los desplazados por la violencia.
Los fondos se destinarán principalmente a la distribución de alimentos en general y también para el reparto de raciones de comida suplementarias y se espera ayudar a 4 millones de personas en Darfur y a otras 4,3 millones en el Sur de Sudán.
La comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación, Kristalina Georgieva, subrayó que las necesidades humanitarias en la región han aumentado "de forma dramática" por lo que es "vital" asignar fondos adicionales.
Georgieva se mostró "profundamente preocupada" por la situación de los civiles afectados por los enfrentamientos recientes en Darfur Sur, especialmente en Jebel Marra, y en Darfur Oeste, y recordó que "miles de personas han sido desplazadas". La población necesita "ayuda urgente, pero lamentablemente las agencias no tienen acceso a ella", lamentó.
Georgieva y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, cerraron el acuerdo de fondos este lunes en Roma.
Sheeran agradeció la contribución comunitaria porque llega en la época "de mayor hambruna en Sudán" debido a que los stocks de alimentos están en sus niveles "más bajos" y el PAM tiene que "aumentar" sus recursos para "alcanzar las necesidades nutricionales de millones de personas hambrientas".
La aportación de Bruselas llega a través del departamento de Ayuda Humanitaria (ECHO) que prevé un total de 114 millones de euros de ayuda a Sudán en 2010, en el marco del Plan global para Sudán.