Actualizado 04/06/2014 12:55

95 millones para llevar electricidad a 2 millones de personas en África

Niños de Sudán del Sur en un campo de refugiados
Foto: MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / R

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha seleccionado 16 proyectos para garantizar acceso a la electricidad para más de dos millones de personas en zonas rurales y pobres de nueve países en África, que contribuirá a financiar con 95 millones de euros y tienen un coste total superior a los 155 millones.

   Se trata de proyectos de energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa en nueve países africanos como son Madagascar, Burkina Faso, Senegal, Camerún, Uganda, Tanzania, Sierra Leona, Eritrea y Ruanda.

   Entre los proyectos seleccionados figuran un proyecto hidroeléctrico en el distrito de Ludewa en Tanzania, que permitirá garantizar acceso energético a 20 pueblos aislados con 4.000 hogares, 43 escuelas, un hospital y para más de 500 empresas y agricultores, así como otro proyecto de electrificación en Burkina Faso, que beneficiará a unas 100.000 personas.

   "Estos proyectos innovadores son un paso real adelante en términos de llevar energía a algunas de las zonas más remotas y pobres en África. Los beneficios de la electrificación rural son muchos. Conectando a la gente a la energía limpia, mejoraremos la mejora de los servicios de salud, educación y oportunidades para ganarse la vida en la zona", ha defendido el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, que participa este miércoles en el Foro Anual de la ONU sobre Energía Durable para Todos (SE4ALL) en Nueva York, donde se presentarán los proyectos.

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fijó un objetivo ambicioso de ayudar a garantizar acceso a energía durable para 500 millones de euros a la altura de 2030 en países en vías de desarrollo en la cumbre de la iniciativa promovida por la ONU en Bruselas en abril de 2012.

   Los proyectos seleccionados por la Comisión este miércoles forman parte de los esfuerzos del Ejecutivo comunitario, que en total prevé destinar más de 3.000 millones de euros de subvenciones para proyectos de energía durable en unos 30 países en total entre 2014 y 2020, con los que espera atraer un total de entre 15 y 30.000 millones de euros, sumando préstamos e inversiones de capital.

Leer más acerca de: