Cosidó reitera el "compromiso" de los agentes con este tipo de violencia y subraya la importancia de que las víctimas denuncien
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 1.840 coches patrulla de la Policía Nacional que circularán por todas las ciudades de España portarán a partir de este viernes unos carteles en los cristales con el mensaje 'Di no a la violencia de género' con los que la Policía pretende concienciar y prevenir contra este tipo de delitos y animar a las víctimas, y a quienes tengan conocimiento de estos hechos, a denunciarlos.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha instalado hoy en Madrid el primer vinilo en un vehículo zeta, acto que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización puesta en marcha por la Policía para concienciar de la necesidad de denunciar actos de violencia de género.
"Nuestro objetivo fundamental es que las mujeres denuncien para que de esa forma seamos capaces de protegerlas y hacer frente a este tipo de delitos", ha afirmado. Cosidó ha informado de que en total 1.840 vehículos por todas la ciudades de España portarán este mensaje en sus cristales "como una forma de demostrar el compromiso que la Policía Nacional tiene en la lucha contra la violencia de la mujer". Con la campaña contra la violencia machista, la Policía trata de generar "conciencia" de la gravedad de la situación y además promover "confianza" en los agentes para que las víctimas denuncien.
"PRIORIDAD MÁXIMA"
Según Cosidó, la lucha contra violencia contra la mujer es una "prioridad máxima" que tienen actualmente los agentes de la Policía Nacional y, en su opinión, está "al mismo nivel" que el terrorismo, la delincuencia económica o la trata de seres humanos. En este sentido ha recordado que dos de cada tres homicidios que tienen lugar en España se cometen en un ámbito doméstico o familiar.
Además, ha recalcado que las "mujeres son las principales víctimas" por que de estos homicidios que se producen en un ámbito doméstico, nueve de cada diez son contra las mujeres. Asimismo, ha advertido de que la mitad de los asesinatos de mujeres que se cometen en España son consecuencia de la violencia de género.
Los carteles en los vehículos de la Policía es el tercer eje de toda una campaña de sensibilización que la Policía ha querido "sacar a la calle". También forman parte de ella un vídeo, que en redes sociales ha tenido más de medio millón de descargas y que es proyectado en salas de cines y en algunas cadenas de televisión, y una acción llevada a cabo en las redes sociales Facebook y Twitter. "Es una batalla larga y en la que es fundamental que nos impliquemos todos", ha expresado al respecto.
ATENCIÓN INTEGRAL, ESPECIALIZADA Y CONTINUA
El director general de la Policía ha destacado que ya existen 173 unidades de protección a mujeres víctimas de violencia de género (UPAP)que cuentan con unos 600 agentes especializados en prevención, asistencia y protección para ofrecer un correcto asesoramiento a las víctimas, y asegurado que se crearán servicios de atención a la familia en todas las comisarías Locales de la Policía Nacional.
El objetivo, ha explicado, es "dar una atención íntegra, especializada y continua a cualquier mujer que cruce el umbral de una comisaría para denunciar un maltrato o una situación de violencia".