Publicado 19/12/2014 18:19

El Gobierno defiende sus políticas de igualdad ante las críticas de expertos de la ONU en integración de la mujer

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha defendido este viernes las "medidas específicas" adoptadas por el Gobierno para "incentivar" la protección y la creación de empleo entre las mujeres, entre las que ha destacado las bonificaciones a su contratación y la flexibilización que "facilita la contratación".

Así se ha expresado Carmen Plaza en declaraciones a Europa Press, después de que el grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre la discriminación de las mujeres haya alertado de que los esfuerzos de España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia doméstica se ven "amenazados" por las políticas adoptadas a raíz de la crisis económica.

Plaza ha hecho hincapié en la puesta en marcha de "programas para la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión" como las víctimas de violencia de género, las inmigrantes o las mujeres del ámbito rural. Además, ha recordado que se está ultimando un plan especial para la igualdad en el empleo y la lucha contra la brecha salarial con el objetivo de "articular una respuesta eficaz contra las brechas que todavía subsisten".

En relación con el hecho de que las mujeres constituyen alrededor del 70% de los trabajadores a tiempo parcial en España, ha afirmado que "es una realidad" pero ha agregado que este porcentaje de mujeres es "más bajo" que el de "otros países" del entorno europeo.

Asimismo, Plaza ha dicho que el Gobierno ha tomado medidas para garantizar la "igualdad de trato de los trabajadores a tiempo parcial con respecto a los trabajadores a tiempo completo" mediante un Real Decreto de 2013 "garantizando la igualdad en el acceso a las pensiones y a determinados derechos pasivos".

Sobre la violencia de género, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha asegurado que se trata de una "política de Estado" en la que se han tomado medidas para mejorar la respuesta como "la Estrategia Nacional de lucha contra la violencia que sufren las mujeres".

En este sentido, ha valorado las campañas de este año dirigidas a prevenir la violencia entre adolescentes. "Cada vez sabemos más que sigue habiendo comportamientos entre adolescentes que indican que puede haber maltrato y que puede crecer el maltrato entre adolescentes", ha declarado.

Plaza ha explicado que el Ejecutivo ha puesto en marcha reformas "muy importantes" para la mejora de la legislación como el Estatuto de la Víctima y la reforma de la Ley Orgánica de protección integral contra la violencia de género para "incluir a los hijos como víctimas y que tengan la protección de la ley". "La reforma de la legislación de Infancia va a incidir en la tutela", ha subrayado.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha defendido que la reforma del Código Penal "está también mejorando la respuesta penal" a la violencia de los maltratadores y la protección a las víctimas.

Leer más acerca de: