Actualizado 06/03/2014 13:16

María Ángeles Carmona, nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha delegado la presidencia del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en la vocal María Ángeles Carmona, según ha informado la institución. Carmona sustituye a Inmaculada Montalbán.

Carmona, secretaria judicial desde 1994, lleva destinada desde 2009 en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla y desde noviembre de 2012 era jefa de la Unidad de Coordinación Territorial de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La vocal también es miembro de las Comisiones de Seguimiento de Violencia de Género y del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar, ambas de la Delegación del Gobierno en su Comunidad Autónoma.

Además, en 2013 se incorporó como vocal representante de la Delegación del Gobierno al Observatorio de Violencia sobre la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y a la Comisión mixta de seguimiento del Convenio de colaboración para la actuación coordinada y la plena operatividad del punto de coordinación de las órdenes de alejamiento de la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Justicia andaluza.

María Ángeles Carmona ha colaborado en publicaciones como 'Comunicación y Justicia en Violencia de Género' y 'Violencia de género familiar e intrafamiliar' y ha intervenido como ponente en jornadas y conferencias acerca de la violencia de género y como docente en varios cursos sobre la materia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos del Senado el pasado 26 de noviembre, antes de su nombramiento como vocal, Carmona se refirió al Observatorio como el órgano más idóneo para capitanear la lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España.

Por otra parte, la Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado este jueves por unanimidad el nombramiento como vocales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género de Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda.