Francia se ha beneficiado de tratos de favor políticos y de unos precios muy inferiores a los del mercado internacional
GINEBRA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La economía de Níger ha dejado de ingresar desde su independencia (1960) alrededor de 20.000 millones de dólares procedentes de los beneficios del uranio debido a los tratos de favor políticos y a los precios particularmente bajos de que ha gozado desde entonces Francia, según revela un estudio. Níger es uno de los países más pobres del mundo, con un Producto Interior Bruto que apenas llega a los 2.000 millones de dólares y con unos presupuestos que dependen en más de la mitad de las ayudas oficiales al desarrollo.
Según un estudio del semanario económico y financiero 'Les Afriques', Francia disfruta casi en exclusiva de la explotación del uranio nigerino en virtud del acuerdo de defensa firmado el 24 de abril de 1961 entre Francia y los recién independizados Estados de Costa de Marfil, Benín y Níger. Por este acuerdo, Francia se reservaba el derecho de explotación de los recursos mineros a muy buen precio. A cambio, París se comprometía a proteger a los regímenes políticos de estos tres países en caso de agresión exterior.
El comercio del uranio no ha dejado de prosperar desde entonces en Níger. En 1974, en plenas discusiones con Francia sobre los precios del uranio, fue derrocado mediante un golpe de Estado el primer presidente nigerino que pidió abiertamente la revisión de los acuerdos de 1961, Hamani Diori.
Desde aquel incidente, hubo que esperar más de 30 años, hasta 2007, con la llegada masiva de capitales chinos y el aumento espectacular de los precios del uranio, para que un presidente nigerino, Mamadou Tandja, exigiese la revisión de aquellos acuerdos. El mandatario fue derrocado en febrero de 2010 mediante un golpe de Estado.
PRODUCCIÓN Y PRECIOS
De acuerdo con los datos del semanario, Níger ha producido desde su independencia entre 100.000 y 150.000 toneladas, a un precio medio ajustado de 27.300 francos CFA (42 euros) el kilogramo, muy por debajo del precio medio mundial, que ha sido de 122.000 francos CFA (187 euros).
Con estos precios medios, se calcula que Níger ha ingresado entre 4.200 y 6.300 millones de euros. Si se hubieran aplicado los precios internacionales, tanto el Estado como sus asociados habrían ingresado entre 18.700 y 28.000 millones de euros. Por tanto, con estos simples datos, el semanario estima que el país ha dejado de ingresar entre 14.500 y 21.000 millones de dólares.
Los grandes beneficiarios de esta situación, según 'Les Afriques', son "los accionistas no nigerinos que elevan por su cuenta las cantidades que no controla el Estado mediante sus propias apreciaciones". "Está claro que, de esta forma, el uranio nunca beneficiará a Níger", agregó la publicación.
Desde 2007, un nuevo acuerdo ha permitido duplicar los precios, hasta los 40.000 francos CFA, una cantidad que, en todo caso, es muy inferior a los precios internacionales. También desde 2007 se han multiplicado las concesiones del Estado a las empresas internacionales (en especial la francesa Areva, que desde 2009 explota la segunda mina de uranio más grande del mundo), lo cual ha contribuido a alimentar las actividades de los rebeldes tuaregs del norte del país, "cuyos vínculos con unos u otros no están totalmente claros", concluyó el semanario.