BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han felicitado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) por el Premio Nobel de la Paz 2013 en reconocimiento a su importante labor y han prometido apoyarle y asistirle en su misión en Siria.
La OPCW, con sede en La Haya y que cuenta con el respaldo de la ONU, está actualmente implicada en el proceso de inventario y desmantelamiento del arsenal químico sirio, en cumplimiento de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la total destrucción de estas armas de aquí a mediados de 2014.
Barroso ha asegurado que el galardón a la organización internacional supone un "reconocimiento poderoso del papel importante" que desempeña para "frenar la utilización de armas químicas" y ha subrayado que "la UE está determinada a asistir en la destrucción de armas químicas".
"Hace alrededor de 100 años, durante la Primera Guerra Mundial, Europa experimentó el sufrimiento provocado por la utilización de las armas químicas. Siria demuestra ahora que estos actos aberrantes todavía no se han erradicados del comportamiento humano", ha subrayado en un comunicado Barroso, en el que ha admitido que "la OPCW se enfrenta a un desafío sin precedentes en su esfuerzo actual en Siria", cuya misión conjunta con la ONU está contando con "el apoyo activo de la Unión Europea".
La UE ha anunciado este viernes dos millones de euros para suministrar diez nuevos vehículos blindados para la misión en Siria solicitados por la OPCW en octubre de 2013, que se suman a 25 ya suministrados este año para apoyar el despliegue inicial de la misión, a los que la UE destinó cinco millones de euros. La UE también le ha proporcionado mapas y estudia el despliegue de expertos europeos, aunque no han sido solicitados.
Barroso ha subrayado el apoyo "pleno" de la Unión Europea a la OPCW que tiene "un papel clave en este esfuerzo colectivo" tras recordar que es "el mayor contribuyente" a la organización internacional.
"La comunidad internacional tiene una responsabilidad colectiva para poner fin a la utilización de las armas químicas de una vez por todas", ha justificado el exprimer ministro portugués.
"La Unión Europea seguirá trabajando sin descanso para la paz y la reconciliación, la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos y ofrecerá un apoyo concreto y solidaridad a aquellos pueblos y países en necesidad, a la luz de los muchos acontecimientos preocupantes en el último año", ha prometido Barroso.
Van Rompuy también ha felicitado "calurosamente" a la OPCW por el galardón y su trabajo "inestimable para todos" y ha recordado el "objetivo compartido" de lograr "un mundo libre de armas químicas". "La decisión del Comité del Nobel de la Paz rinde homenaje al objetivo colectivo de prevenir que la química no se use nunca más para la guerra, reforzando así la seguridad internacional", ha defendido en un comunicado.
ATAQUE EN SIRIA
El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que el ataque químico del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, "una violación flagrante del Derecho Internacional y crimen contra la humanidad" que se cobró la vida de "cientos de personas, incluidos muchos civiles y menores", ha recordado de nuevo sus "efectos aberrantes" al mundo.
"Esta atrocidad es contraria a todos los valores y principios compartidos por la comunidad internacional", ha apostillado el belga.
Van Rompuy ha subrayado la importancia "capital" de la misión de la OPWC en Siria y ha confiado en que la verificación y destrucción de su arsenal químico "allane el camino para la eliminación definitiva" de estas armas en Siria, algo que además podría "fijar un nuevo estándar de la comunidad internacional en respuesta a las amenazas" que plantean las armas de destrucción masiva.
"El trabajo de la OPCW reducirá significativamente los riesgos de que algo como esto vuelva a ocurrir. Pero al final, compete a los dirigentes políticos y líderes del mundo denunciar cualquier uso de armas químicas y destruir os arsenales existentes", ha recalcado, motivo por el cual ha instado a todos los líderes a firmar y aplicar plenamente la Convención sobre Armas Químicas de 1997.
FELICITACIÓN DE SCHULZ
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, también ha felicitado a la OPCW en nombre de la institución que preside por el galardón en reconocimiento a "su trabajo enorme" para erradicar las armas químicas en el mundo y reforzar la seguridad internacional y su labor "crucial" en Siria, lo que le hacen "la sucesora merecida" del premio, que el año pasado recibió la UE.
"Las armas químicas nunca deben utilizarse de nuevo", ha defendido en un comunicado, en el que también ha instado a todos los países a sumarse a la convención internacional para "hacer un mundo más seguro".
"En este mundo no hay lugar para estas armas brutales", ha defendido el eurodiputado socialdemócrata alemán en un comunicado en el que ha recordado que el año que viene se celebrará el centenario del aniversario de la Primera Guerra Mundial en la que "los europeos sufrieron la destrucción impensable que las armas químicas pueden provocar".