Actualizado 24/09/2010 21:17

UNICEF lanza un llamamiento a la comunidad internacional para reducir la hambruna infantil en Chad

CHAD
IVE

DAKAR, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó este viernes un llamamiento a los donantes internacionales para que incrementen su ayuda destinada a combatir la malnutrición que sufren hasta una cuarta parte de los niños en algunas zonas de Chad.

Un estudio del Gobierno chadiano cifra el nivel de malnutrición infantil grave entre un 15,2 por ciento y un 24,9 por ciento, en función del lugar del país donde vivan los niños. La situación ha empeorado en los últimos meses debido a la sequía que ha generado una crisis alimentaria en varios países de la zona occidental de África como Mauritania, Chad, Níger, Malí, Burkina Faso o la zona norte de Nigeria.

El representante de UNICEF en Chad, Marzio Babille, señaló que análisis recientes muestran el empeoramiento de las condiciones de vida para muchas familias chadianas que son incapaces "de valerse por sí mismas".

Babille cifra en 8 millones de dólares el dinero necesario para contrarrestar la crisis alimentaria y asistir a unos 50.000 niños. Este año, UNICEF ya había solicitado el envío de 19 millones de dólares.

Las carencias de alimentos afectan a unos diez millones de personas de la región, especialmente en Chad y en el vecino Níger. En este último país, aunque la situación es aparentemente peor que la emergencia humanitaria de 2005, en esta ocasión el Gobierno ha actuado antes y mejor para atajar el problema.

Leer más acerca de: