Publicado 02/12/2013 10:41

Alessio Vecchio, director de Hilton Madrid: "Se puede equilibrar inversión y necesidad de hacer algo por la comunidad"

II edición del programa 'Hilton Hopes'
HILTON HOPES

Profesionales del hotel Hilton Madrid Airport han formado en hostelería a nueve jóvenes, de entre 18 y 32 años, en situación de riesgo de exclusión durante la segunda edición del programa 'Hilton Hopes', ya clausurada, y cuyos detalles nos explica el director de Hilton Madrid, Alessio Vecchio.

.- ¿Cómo se ha desarrollado este año el 'Hilton Hopes'? ¿Han introducido cambios en el programa?

Este año la idea era hacer algo más de teoría y también queríamos que los chicos salieran más formados con clases en inglés --ofrecidas por la Embajada Americana--, así como con la formación ofrecida por la Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística Vatel, con clases como la de 'hotel management'.

Este año también hemos modificado algunas cosas del programa respecto al año pasado. El trabajo durante la pasada edición se desarrolló a lo largo de todos los departamentos del hotel, lo que suponía que los chicos pasaran por nueve o diez departamentos, permaneciendo una o dos semanas en cada uno de ellos, lo que no les permitía conseguir una base fuerte en cada uno de ellos. Era como querer abarcar todo pero sin conseguir nada.

De esta forma, en esta edición nos hemos centrado solamente en un departamento, el de 'Alimentos y Bebidas', donde han aprendido sobre cocina, restaurante-bar, banquete..., con el objeto de que los chicos pasaran los cuatro meses que dura 'Hilton Hopes' en un sector específico y salieran más formados.

.- ¿Cómo han trabajado este año los nueve participantes?

Los chicos se han mostrado muy atentos, muy concentrados y son muy inteligentes. Un cambio respecto al año pasado también ha sido que, en esta edición, cuatro de los nueve jóvenes hablan inglés y algunos incluso otros idiomas, como francés, que ayuda a trabajar mejor con los clientes y les aporta una satisfacción personal más alta.

.- ¿Ha influido en 'Hilton Hopes' la situación de crisis económica de España?

En España tenemos una economía que no es la mejor del mundo, con un 54 por ciento de los jóvenes afectados por la situación de crisis, y nosotros tuvimos en cuenta esta situación porque, aunque seamos una compañía global, al fin y al cabo, estamos en Madrid. Por eso, este proyecto ayuda tanto al hotel como a la ciudad mostrando confianza en los jóvenes que buscan un trabajo, que vean que se puede encontrar un empleo. Este es el mensaje más fuerte del proyecto.

.- ¿Qué recomendaría a otras compañías y empresas para se animaran a impulsar iniciativas como 'Hilton Hopes'?

Lo fundamental es la unión y la colaboración con fundaciones, con entidades que apoyen el proyecto y ayuden a sacarlo adelante. Si hay una buena comunicación se puede hacer, no es difícil. Hay que invertir, es muy fácil sacarlo adelante cuando tienes un equipo, el objetivo está muy claro y todos trabajan en la misma dirección.

.- ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que encontraron al poner en marcha el proyecto?

La dificultad con la que nos encontramos a la hora de emprender 'Hilton Hopes' fue que no sabíamos cómo íbamos a hacerlo porque no disponíamos de presupuesto. Pensamos que teníamos que hacerlo de una manera sostenible, que no costara mucho dinero a la empresa y que hubiera un retorno, que obtuviéramos algo a cambio de ello. Lo más difícil de conjugar es la falta de presupuesto con la necesidad de hacer algo por la comunidad.

Es una cuestión de equilibrar todo, porque es una oportunidad para los chicos y para nosotros. Cuesta dinero pero es un dinero bien invertido. No obstante, este proyecto ha servido para conectar con los jóvenes.