En el libro 'Empresas con conciencia' (Editorial Viceversa) de la directora de Cátedra y presidenta del Observatorio de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Carmen Parra, se destaca que la crisis ha demostrado que el actual modelo económico crea importantes bolsas de pobreza por lo que se apuesta por cambiar este sistema para que el empresario obtenga beneficios sin dañar a la sociedad y respetando el futuro de las generaciones venideras.
.- ¿Cuál es el objetivo del contenido que presenta en el libro?
El objetivo es dar a conocer una serie de herramientas económicas que existen desde hace tiempo y ofrecer alternativas solidarias a varios colectivos. Tanto unas como otras sirven para convertir a las empresas en sujetos activos de lucha contra la pobreza y la búsqueda de una sociedad justa y equilibrada. En pocas palabras, es un libro que invita a la acción de cada uno de nosotros para demostrar que tenemos y debemos involucrarnos en el cambio social, y que no toda la culpa recae en el Gobierno.
.- ¿Además de empresarios y emprendedores existen otros colectivos que puedan beneficiarse de lo expuesto en 'Empresas con conciencia'
Este libro es útil para políticos, ya que son ellos los que deben hacer leyes que favorezcan y premien la labor llevada a cabo por los empresarios, no dando subvenciones sino creando bonificaciones en la Seguridad Social o reducciones de impuestos que sirvan para motivar la puesta en marcha de estos programas. Los políticos no deben olvidar que una persona que no trabaja de manera involuntaria es muy cara para la administración (renta mínima de inserción, subsidio de desempleo...) mientras que si trabaja, entonces cotiza, produce y consume, por lo tanto, además de conseguir la inserción por el trabajo se consigue que las cargas sociales sean más pequeñas. Si los políticos conocen a fondo la sociedad a la que representan podrán implementar políticas sociales acordes con las necesidades de la sociedad.
El libro también está dirigido a abogados que asesorarán a sus clientes en el uso de estas alternativas para eliminar los mitos que rodean al empresario con conciencia; a funcionarios de la administración que aplicarán soluciones más cercanas al ciudadano; a economistas y financieros para que constaten que es posible otra vía para producir beneficios, más allá de una cuenta de explotación.
Además, va dirigido a universitarios que continúan con su formación y para los que es importante ver el entorno en el que se están desarrollando, así como para generar en ellos una conciencia ética para procurar un mejor mundo en el futuro.
En general, es un libro que implica a todos aquellos que estén sensibilizados y no quieran quedarse sentados a esperar que otros cambien el mundo.
.- ¿Cómo se expone la filosofía de las formas de solidaridad empresarial para que no sean acusadas de protectoras?
Esto se demuestra siendo unidades productivas que sólo necesitan oportunidades de empleo al mismo nivel que la empresa tradicional. A partir de esta situación, las empresas de economía solidaria dejarán de ser percibidas como competidores, ocupando puestos de trabajo que complementen a la empresa tradicional. Por ejemplo, ante los empresarios con conciencia nos encontramos con una asociación de ideas entre empresa y beneficio que nos permite analizar la posibilidad de que el empresario, sin dejar de ganar dinero, produzca beneficios para el territorio donde desarrolla su actividad. Es el concepto conocido como territorio socialmente responsable.
Si un empresario patrocina equipos de deporte en su zona, colabora con el ayuntamiento en la creación de espacios verdes, contrata personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social (inmigrantes, mujeres que proceden de la violencia de género, parados de larga duración), o contrata sus servicios con empresas de inserción que acogen a estos colectivos, estaremos haciendo una economía responsable, más humana más allá de la Responsabilidad Social Corporativa. Y detrás de esta idea no hay un proteccionismo, por el contrario, hay parámetros de calidad que garantizan los servicios y productos que estas empresas ofrecen al consumidor.
.- ¿Puede mencionarnos las motivaciones más destacadas de los empresarios o empresas que han emprendido el camino de la conciencia empresarial?
Detrás de un empresario con conciencia suele haber una experiencia personal (hijos minusválidos, familiares en procesos de desintoxicación). También hay personas sensibles que han vivido experiencias o han trabajado en voluntariado en su juventud y deciden aplicar sus experiencias en su trabajo. Lo importante sería que uno no necesariamente tuviera que vivir una experiencia así para poder comprometerse realmente con la sociedad en la que uno vive. Precisamente por eso es primordial que empecemos a crear esa conciencia de que en nosotros está la clave del cambio.
.- ¿El libro es un llamamiento a las empresas y/o empresarios a sumarse a la experiencia de las compañías con conciencia?
El libro es una llamada a conocer una realidad que está en nuestro día a día para intentar que se sumen a esta iniciativa aquellos que cumplen con los requisitos del empresario solidario pero que no tienen ni idea de que se pueda trabajar con estas herramientas. Es una llamada para aquellas personas que no creen que esto fuera posible y que encuentran aquí un camino para convertirse en personas que ayudan a mejorar su entorno. Es una llamada para que aquellos que siempre se quejan de que el país va mal, descubran que quizá, con un poco de esfuerzo de su parte, pueden mejorarlo y ofrecer algo mejor a sus hijos.