Actualizado 06/02/2017 10:49

"Cirugía reparadora para la mutilación genital femenina". Por Fundación Mujeres Felices y BIBIR ÁFRICA

 200 Millones De Mujeres Y Niñas Las Que Han Sufrido La MGF
FUNDACIÓN MUJERES FELICES

   Barcelona, 6 Feb. (Autores: Fundación Mujeres Felices y BIBIR AFRICA) -

   Actualmente son 200 millones de mujeres y niñas las que han sufrido la mutilación de sus genitales. Millones de niñas mutiladas para toda su vida, con terribles consecuencias para la salud física y psicológica, su calidad de vida alterada, disminuida, desde el instante que una cuchilla corta parte de sus genitales produciendo un dolor indescriptible.

   El clítoris es un órgano de máxima sensibilidad, su tamaño es de 8 a 10 centímetros. En la ablación se corta la parte que aflora del cuerpo, quedando en su interior la mayor parte del mismo y las 8.000 terminaciones nerviosas que convergen en él, es el mayor número de terminaciones presentes en el cuerpo humano, casi el doble que las propias del pene en los varones. Además, no es la única parte de los genitales femeninos que sufren alteraciones en el procedimiento de la ablación, en muchos casos son infibuladas lo que quiere decir que su vagina es cosida hasta dejar un mínimo orificio y los labios cortados. Todo ello sin ninguna medida higiénica y por supuesto tampoco anestesia.

   El origen de la MGF está en creencias ancestrales sobre la pureza y la fertilidad de la mujer. Los padres permiten que se lo hagan a sus hijas en la convicción de que es lo mejor para ellas. Pero cuando les hacemos comprender que no es así, sino que es la causa de los problemas que después sufren sus hijas de dolor, infecciones o fístulas, entonces las madres y padres toman conciencia. Lo más difícil ya lo estamos consiguiendo, reunir a las familias de los poblados de la región de Yatenga en Burkina Faso, entre 400 y 900 personas en cada campaña de sensibilización, y descubran que los problemas de salud de sus hijas no son por ninguna maldición, sino como consecuencia de la mutilación genital. Entonces sucede que, no solo dejan de mutilar a las niñas, sino que toman conciencia de que sus problemas de salud ginecológica tienen solución médica. Y la Fundación Mujeres Felices, en colaboración con el hospital de Ouahigouya - Burkina, también da acceso a estas mujeres y niñas a la cirugía reparadora que necesitan.

   "No podía contener la orina, estaba todo el tiempo mojada y no podía estar con las otras mujeres. No podía tener relaciones sexuales con mi marido que, a pesar de todo, no me ha repudiado", cuenta Minata, de 41 años y quien fue operada el pasado 11 de febrero y ha podido reanudar su vida dejando atrás todo el dolor y padecimientos del pasado.

   Las niñas y mujeres operadas como Minata son las mejores promotoras para que esa práctica no se siga haciendo. Cada año son nuevos testimonios de mujeres que han podido dejar atrás parte del horror de tan terrible práctica, y son además futuras madres que no permitirán que sus hijas sufran la ablación, esta es la buena noticia, es una solución de madres a hijas, y aunque han sido cientos de años de sufrimiento e inconsciencia es ahora que el cambio está ocurriendo.

   "Mi hija mutilada a la edad de 5 años, desde unos meses más tarde hasta ahora, se pasaba más de una hora en el lavabo sin poder orinar. Yo creí que le habían hecho un hechizo. Después de asistir a una campaña de sensibilización, por fin comprendí que lo que mi hija sufría era una secuela de la mutilación", afirma Porgo Salmata.

   Es en esta línea en la que debemos seguir trabajando por la igualdad de derechos de las mujeres, pues la MGF refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra las niñas y las mujeres. Se violan sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física y el derecho a la vida en los casos en que la consecuencia acaba produciendo la muerte.

   Fue el 20 de diciembre de 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/146 exhorta a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y todos los interesados a seguir celebrando el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina el 6 de febrero. En este año, el tema es "Construir un puente sólido e interactivo entre África y el mundo para acelerar la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030". En ello confiamos y es nuestro objetivo en cada campaña de sensibilización y en cada cirugía llevada a cabo, en cada atención médica a niñas y mujeres que más lo necesitan.

Con motivo del día internacional y para garantizar la continuidad del proyecto de prevención y cirugía reparadora de la MGF, Fundación Mujeres Felices ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en el siguiente enlace.

 

Leer más acerca de: