Comencé a desarrollar la película documental 'Donde el viento me lleve' hace casi cuatro años como respuesta a mi propia experiencia como mujer y profesional, y ante la necesidad de visibilizar que queda mucho trabajo por hacer para poder romper los estereotipos que siguen existiendo en la sociedad. Y es que, como mujer profesional, cuando inicias cualquier proyecto, primero te juzgan como mujer --por tu aspecto físico-- y luego como profesional; y esto es lo que he querido plasmar con mis 4 historias de mujeres con profesiones muy diferentes.
Mi perfil inquieto y buscador, acompasado siempre con el amor que profeso al cine, me llevó a dirigir y producir el documental 'Donde el viento te lleve', un largometraje que muestra una profunda reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, sobre las dinámicas y problemáticas a las que se enfrentan cada una de las mujeres protagonistas de esta historia y de todas las barreras que tuvieron que derribar para conseguir sus sueños. Mujeres con historias de vida únicas, pero interrelacionadas con los cuatro elementos de la naturaleza: AIRE, FUEGO, TIERRA Y AGUA.
El documental se inicia con las preguntas que cualquier ser humano se cuestiona cuando se inicia en la vida adulta ¿quién soy?, ¿a dónde quiero ir? o ¿qué espero de la vida?.
Así, Dámaris, la primera protagonista representa el AIRE. Ella es bailarina de neoclásico y mujer de color y, a priori, tenía todo en contra porque su cuerpo no representaba los cánones del arquetipo clásico de la danza. Lejos de abandonar, se aferró a su mantra como principio vital "Quien lucha sin descanso, triunfa", y luchó para alcanzar su sueño. Se mudó de su Galicia natal donde empezó su formación a Madrid para ampliar horizontes y seguir creciendo personal y profesionalmente. Para Damaris "el baile es amor, es tristeza, es pasión, es esperanza y es alegría. Detrás de mis logros hay lucha y mucha determinación. La recompensa siempre llega, porque hagas lo que hagas, hay que hacerlo con amor, y disfrutar cada día del camino; para que cuando mires atrás y veas todos los obstáculos que has superado, puedas visualizar cada una de las metas que has conseguido y la maravilla que ha supuesto todo este esfuerzo".
Eva María, la segunda historia, representa el FUEGO. Es modelo curvy profesional y, aunque hoy a nadie le extraña ver a mujeres de talla grande conquistando las pasarelas, no siempre ha sido así. La industria está cambiando poco a poco en la elección de sus estereotipos, pero todavía queda mucho camino por avanzar y normalizar, porque como dice Eva María "aún queda mucho para que los maniquíes de los escaparates dejen de llevar la talla 34". Eva María lleva en la industria de la moda más de veinte años y llegó a ella después de ver a una jovencísima Claudia Schiffer en un catálogo de Mango. Desde aquel momento, el sueño de ser modelo internacional se apoderó de ella. Es una mujer reivindicativa y con las ideas muy claras. Siempre fue consciente de su fotogenia, pero también de que sus medidas eran diferentes. Eva María es consciente que trabaja en un mundo de Barbies siendo una Nancy. "Siempre supe que mi cuerpo iba a ser un obstáculo, porque mis medidas eran muy diferentes a las que pedía la industria de la moda, pero esto nunca fue un impedimento para mí. Tenía claro que tenía un reto difícil por delante, pero estaba dispuesta a afrontarlo y aportar mi granito de arena. No importa la talla, importa creer en uno mismo, prepararse a fondo y luchar. Llegar no es nada sencillo, pero las normas están para cambiarse. Detrás de todos mis logros, hay esfuerzo y perseverancia". Eva María apuesta por una formula que a ella le dio resultado: Creer en ti, más preparación, más perseverancia, da lugar al éxito.
Estefanía es el nombre de la tercera protagonista y representa a la TIERRA. Es actriz y la primera mujer especialista en cine de acción en España. Su excelente condición física le ayudó a dar el salto al mundo del cine para doblar escenas de riesgo. Su carácter enérgico, pero a la vez sereno son el tándem perfecto para este tipo de actividad. Estefanía sabe que su profesión es compleja, exigente y que requiere de formación continua para adquirir habilidades nuevas en todo tipo de deportes. "Es una disciplina que obliga a trabajar constantemente donde la improvisación no existe, ya que todo está milimétricamente medido pues cualquier detalle puede tener fatales consecuencias. La vida esta llena de subidas y bajadas. Hay que prepararse y perseverar. No hay que detenerse nunca, el mundo es de aquellas mujeres valientes que no se arrugan y que no entienden la mirada reprobatoria de los demás. La dificultad esta en la mente de cada uno. Saber que he llegado me hace sentir feliz".
Juana es la cuarta protagonista y la que cierra el documental. Representa el AGUA. Es diseñadora de moda de alta costura y gitana. Juana es una mujer autodidacta que creció entre retales de telas que sus padres --comerciantes de tejidos y fabricantes de modelos para sus ventas ambulantes en mercadillos locales-- dejaban por casa, y con los que la Juana niña jugaba para hacer vestidos a sus muñecas. Juana cuenta con un estilo muy definido, entre seductor y envolvente, que es fiel reflejo de su pasión por la vida. Juana jamás pensó que podría conseguir tantas cosas, y, sobre todo ser la primera mujer española en la historia en llegar al Olimpo del Hauté Couture en París, tal y como lo hicieron dos grandes maestros de la moda española: Balenciaga y Paco Rabanne. "Soy gitana, la tradición y los valores gitanos son los cimientos de mi persona y mi carrera. Represento a mi gente y a mi cultura. Mis comienzos fueron duros, pero los recuerdo con muchísima ilusión, con la motivación siempre como motor de todo. He desoído siempre a la gente que me desviaba del camino porque tenía claro donde quería llegar. Los sueños hay que trabajarlos y se consiguen con lucha y constancia. Sueño a diario con que la sociedad cambie para que no haya barreras, lucho por la igualdad de la mujer y que, por fin vivamos en una sociedad con igualdad de oportunidades para todos".
Para mí, presentar este documental es poner un granito de arena en la contribución por la igualdad de genero, un derecho fundamental y uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo más próspero, sostenible y más pacífico. Todas debemos trabajar por la abolición de leyes y normas sociales discriminatorias que continúan siendo generalizadas y no nos otorgan el papel que debemos ocupar en la sociedad.
La premier de 'Donde el viento te lleve' tendrá lugar este 4 de mayo en el Cine Capitol de Madrid, a partir de las 20.00 horas. El documental está dirigido por Ana Prieto Gracia.