La Fundación Lo Que De Verdad Importa, aunque nació hace relativamente poco, lleva muchos años luchando en el campo de la difusión de valores.
Nuestra área de actividades se inició sirviendo de apoyo a otras ONG y Fundaciones, ideando para ellas proyectos de diversa índole. Se trataba de proyectos musicales, sociales, deportivos.. Cualquier excusa era buena para conseguir nuestro objetivo: recaudar fondos para un proyecto puntual y promover su labor en la sociedad.
Hasta que un día, algo hizo que diéramos un giro en nuestras vidas y se abriera una nueva oportunidad en nuestro trabajo. El responsable fue Nicholas Forstmann, que era un multimillonario americano al que le diagnosticaron un cáncer terminal. Tenía tres hijos pequeños y esto le hizo de algún modo recapacitar y meditar sobre su vida para plasmas en un diario su testimonio de vida para que sirviera a sus hijos cuando fueran creciendo. Quería hablarles de las cosas que de verdad importan. De aquello que aprecias cuando lo vas a perder y de cuáles deberían ser los valores que muevan nuestra vida.
Cuando murió, su viuda hizo una edición familiar del diario al que tituló 'What really matters'. Un buen día, un ejemplar del diario cayó en nuestras manos y nos llegó directo al corazón.
También nosotros nos replanteamos muchas cosas y sacamos la conclusión de que es una lástima que nos demos cuenta de las cosas que realmente importan cuando sufres una desgracia en tu vida. Deberían decírnoslo cuando somos jóvenes y tenemos toda la vida por delante. Nos lo dicen muchas veces, tanto educadores como padres, pero no te llega tan directamente como cuando te lo dice alguien que lo ha vivido en primera persona.
Y así surgió está apasionante aventura. Ideamos un formato a manera de congreso dirigido a jóvenes universitarios y preuniversitarios. Teníamos muy claro que tenía que ser gratuito, que los ponentes deberían ser ejemplos positivos a seguir y que se tenía que llamar 'Lo que de verdad importa' en homenaje a Nicholas Forstmann.
En el año 2007 celebramos la primera edición en Madrid con el apoyo total de universidades, y entidades como Fundación Rafael del Pino, Fundación Randstad, Fundación AXA, Obra Social de La Caixa y Fundación Cuatrecasas. El resultado fue una lista de espera de 5.000 personas y el Palacio de Congresos de la Castellana con cerca de 3.000 jóvenes escuchando a los ponentes sin pestañear. Entonces supimos que habíamos conseguido dar con un formato que les llegaba.
Hoy en día y gracias a la incorporación de Fundación Telefónica llevamos 'Lo que de verdad importa' a once ciudades españolas y, muy pronto, a América Latina.
Los Congresos se han convertido en encuentros anuales donde los jóvenes y no tan jóvenes consiguen por un día desconectar de lo que les rodea y acercarse a valores de superación, esfuerzo, respeto, solidaridad, etc. Ponentes de la talla de Pedro García Agudo, Toni Nadal, Irene Villa, Pablo Pineda, William Rodríguez y un largo etcétera han hecho que los asistentes reaccionen ante situaciones concretas o se replanteen muchas veces un cambio en sus vidas. Nos llegan testimonios después de los mismos realmente impresionantes y esto nos anima a seguir trabajando para promover valores en la juventud.
Es tal la demanda que tenemos de centros educativos que hemos iniciado una actividad llamada Kliquers para alumnos de primaria y secundaria. Aunque por el momento sólo la hemos realizado en la Comunidad de Madrid, pronto verá la luz en el resto de comunidades autónomas.
De igual manera y en esta línea, realizamos actividades dirigidas al resto de la sociedad, ya que si nos paramos a pensar es necesario que de vez en cuando nos recuerden qué es lo que de verdad importa.
María Franco es presidenta de la 'Fundación Lo Que De Verdad Importa' ('www.loquedeverdadimporta.com').