La directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val, detalla en esta entrevista las características del sello Bequal, una acreditación que determina el grado de compromiso de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D). La Campaña 'Soy Bequal', que puede descargarse en 'http://bit.ly/soybequal', con los hashtag #SoyBequal y #DetrasDeLasMarcas, sirve de complemento para impulsar esta acreditación.
.- ¿Qué diferencia a este sello de otros que pueda haber en el mercado?
Es el primer sello que existe sobre responsabilidad en la gestión con las personas con discapacidad. No existe otro referente ni en España ni a nivel internacional. Aunque existen otras acreditaciones que tienen que ver con el cumplimiento normativo, en el caso del sello Bequal el cumplimiento normativo es el mínimo exigible para poder acceder a una certificación de este tipo. Hay que ser responsable con las personas con discapacidad en todos sus ámbitos: como trabajadores, clientes, accionistas, etc.; también a la hora de hacer compras responsables.
Es un sello complejo con 66 cuentas de verificación que se cotejan para acreditar lo que se está haciendo bien con las personas con discapacidad en todos sus facetas. Tiene una validez de 3 años y anualmente se revisan los procesos para ver que no hay incumplimientos.
.- ¿Están los consumidores verdaderamente concienciados con lo que hay detrás de las marcas, como reza el slogan de vuestra campaña?
Por unn lado, la campaña pretende concienciar a las empresas y también que sepan que existe una acreditación en este sentido; y por otro, busca ayudar a los consumidores para que puedan identificar a estas empresas que se están comportando bien de verdad, que no sea una cuestion de marketing. El sello es algo riguroso, con auditores externos que operan en el mercado.
Hay que recordar que el colectivo de personas con discapacidad somos casi 10 millones de personas por lo que tal y como están las cosas, podemos ser unos clientes muy interesantes. Creo que la sociedad está concienciada de que las discapacidad es algo presente. Hasta ahora, no había modo de reconocer a las empresas que lo hacían bien más allá de lo que quisieran contar.
.- ¿Y las empresas? ¿Están en línea con los intereses de los consumidores?
Hay dos tipos de empresas: las incumplidoras pero no sólo por la legislación sino por desconocer que la discapacidad aporta valor a las empresas; y otras que están en ello, que han arrancado en esta aventura que es un camino de no retorno porque hay muchas personas implicadas y además somos consumidores potenciales, con producto y servicios acordes podemos accceder a allos y aumentar la potencialidad de venta. Cuando hablamos de discapacidad, todo lo que se hace por este colectivo afecta al resto de la sociedad.
.- ¿Cómo pueden conseguir el sello las empresas?
En primer lugar, las empresas colaboradoras con la discapacidad han sido las que se han acercado a nosotros porque son muy activas en este campo. Así, hasta la fecha ostentan el sello Acciona, Confortel, Gas Natural Fenosa, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, Abertis, Repsol y PricewaterhouseCoopers (Pwc).
Lo siguiente es acercarse a aquellas empresas que pueden portar ese sello: muchas de ellas poseen falta de maduración por lo que les ofrecemos un servicio de asesoramiento y consultoria con el que se prepara a la empresa para que tenga el sello, que posteriormente se verifica externamente. A partir de ese momento, lo pueden usar para todo lo que quieran. De momento, se está usando en concursos públicos, lo que es muy significativo.