Actualizado 05/12/2014 05:48

Primo Muñoz, de Hilton Worldwide: "Hilton lleva en su ADN el compromiso social"

Director general en Península Ibérica y Francia de Hilton Worldwide, Primo Muñoz
HILTON WORLDWIDE

El director general en Península Ibérica y Francia de Hilton Worldwide, Primo Muñoz, detalla en esta entrevista a Europa Press las acciones que lleva a cabo la cadena con motivo de la Semana Internacional del Voluntariado y sus actividades en este campo, así como sus retos de cara a 2015

.- ¿Qué balance hace de la Semana Internacional del Voluntariado celebrada este mes de octubre en los hoteles Hilton?

Acabamos de celebrar la tercera edición consecutiva de esta Semana. A nivel global, hemos realizado 3.500 proyectos en 86 países de todo el mundo, con la participación de más de 1.100 establecimientos y oficinas corporativas.

En España, este año hemos realizado nuestra mayor Semana Internacional del Voluntariado, con un total de 10 proyectos que han involucrado 300 horas de trabajo. Podemos decir con orgullo que se ha convertido en un clásico para nuestros equipos profesionales.

.- ¿Por qué se puso en marcha esta iniciativa? ¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo de estas tres ediciones?

Hilton lleva en su ADN el compromiso social, desde nuestros inicios hemos sostenido que el turismo y los viajes podían ser un potente motor de progreso social.

Esta creencia nos ha llevado a articular la iniciativa Travel with Purpose, enfocada en la creación de oportunidades para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial; el fortalecimiento de las comunidades en las que Hilton se halla presente; el reconocimiento y la celebración de diferentes culturas; y la apuesta por un crecimiento responsable y sostenible, mediante la medición, análisis y mejora de la utilización de los recursos naturales de la compañía.

A lo largo de las tres ediciones de la Semana Internacional del Voluntariado hemos trabajado en áreas que reflejan los objectivos principales de Travel with Purpose. Nuestra plantilla se ha ido involucrando cada vez más, de forma que ahora nuestros empleados están atentos a proponer nuevas áreas y formas de colaboración, y predispuestos e ilusionados con la perspectiva de extender su trabajo más allá de las paredes del hotel.

.- En el caso de España, ¿cuáles han sido las actividades más destacadas?

Yo señalaría dos áreas de actividades, las dirigidas a mostrar a los jóvenes las oportunidades ofrece el sector turístico, y a brindarles la ocasión de conocerlas más a fondo; y las actividades de apoyo a las comunidades en las que se encuentran los hoteles.

Así, Hilton Madrid Airport, ofreció un taller para 32 jóvenes sobre cocina, gestión de los alimentos y bebidas en el ámbito hotelero. Organizado en colaboración con la Fundación Tomillo, el taller fue impartido por el chef del hotel y el gerente del departamento de Alimentos y Bebidas. Ambos son personas que comenzaron su carrera desde el nivel más humilde y que han querido mostrar su trayectoria profesional para así motivar e inspirar a la próxima generacion.

Por su parte, Hilton Diagonal Mar Barcelona y Hilton Garden Inn Sevilla se volcaron más en proyectos comunitarios. En Barcelona, empleados voluntarios realizaron un taller de pintura artística para los niños del Hospital Sant Joan de Déu, mientras que Hilton Garden Inn Sevilla invitó a un grupo de niños refugiados a visitar el hotel, compartir sus experiencias con los voluntarios, y cocinar y disfrutar de una comida juntos.

.- Precisamente, respecto a su amplia colaboración con la Fundación Tomillo. ¿Por qué eligieron esta institución? ¿Qué balance hacen de la colaboración que mantienen al respecto?

Colaboramos desde siempre con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de carácter local. En el caso de Fundación Tomillo, la elegimos porque contribuye al desarrollo de las personas y fomenta la creación de oportunidades con su servicio de orientación sociolaboral, por lo que encaja perfectamente con el compromiso de Hilton. En Madrid también cooperamos la Plataforma Pinardi, con la que Hilton Madrid Airport ha realizado un programa propio, Hilton Hopes, mientras que en Barcelona hemos realizado varias colaboraciones con la asociación Trinijove, enfocada en la formación e inserción de personas en riesgo de exclusión social.

.- ¿Qué otras acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa lleva a cabo la cadena?

A lo largo del año los hoteles de Hilton desarrollan numerosas acciones en varios ámbitos. Uno de nuestros proyectos prioritarios es el de ayudar a más de un millón de jóvenes a alcanzar el pleno desarrollo de su potencial, que me parece particularmente importante para España dada la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes.

En esta línea, tanto en Madrid como en Barcelona desarrollamos proyectos de formación de varios meses de duración, con el objetivo de entrenar a los jóvenes en habilidades concretas y conocimientos que les abrirán las puertas a una carrera en el sector turístico.

A nivel internacional, tenemos la iniciativa Careers@Hilton Live, que se desarrolla simultáneamente en los hoteles Hilton a lo largo de una semana, con eventos destinados a ofrecer a la juventud información de primera mano sobre la realidad y perspectivas laborales que ofrece la industria turística. En su edición de 2014, hubo más de 600 actos a los que acudieron más de 73.000 jóvenes de todo el mundo.

Otra línea importante de actuación para nosotros es la que refleja nuestro firme compromiso con el crecimiento responsable y sostenible, que se ha traducido en medidas que ya han permitido a la cadena Hilton reducir desde 2009 el 13,6% del consumo energético, el 20,2% de emisiones de CO2, el 26,8% de residuos, y el 13,1% en consumo de agua.

Por mencionar algunas de las medidas en este ámbito, por ejemplo, Hilton Diagonal Mar Barcelona dispone de un innovador sistema de recogida de residuos orgánicos, que se evacúan mediante un sistema de aspiración subterráneo hasta la cercana planta de tratamiento; y cuenta asimismo con un innovador sistema de purificación de aire en las zonas comunes, que mediante tecnología de la NASA permite eliminar los contaminantes del aire mediante la simple exposición a la luz.

.- De cara a 2015, ¿cuáles serán las principales líneas de actuación en esta materia?

Continuaremos enfocados principalmente en acciones dirigidas a crear oportunidades para la juventud, brindándoles la ocasión de conocer de primera mano el ámbito laboral del sector hotelero.

Queremos también seguir apoyando las comunidades locales, manteniendo la atención sobre las necesidades de cada lugar en el que estamos presentes, en cooperación con las organizaciones locales.

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