Publicado 02/09/2024 09:43

"La segunda mano en España, un sector comprometido con el medio ambiente". Por José Lezcano, de Milanuncios

José Lezcano, General Manager de Milanuncios en Adevinta
José Lezcano, General Manager de Milanuncios en Adevinta - DAVID CAMPOS

   Según los últimos datos de WWF, la elaboración masiva de productos y las emisiones contaminantes han provocado que la humanidad haya sobrepasado el límite de regeneración de los recursos naturales del planeta, consumiendo 1,7 veces más de lo que el planeta es capaz de producir. Ante esta situación, a nivel mundial, la población cada vez está más concienciada con el medio ambiente. De hecho, instituciones gubernamentales, entes y también las compañías tenemos puestas nuestras miras en las emisiones de CO2, en abordar la producción de plásticos y tomar conciencia del consumo de recursos naturales.

   Asimismo, más allá de la situación de los recursos naturales y los fenómenos atmosféricos que estamos viviendo en las últimas décadas, los ciudadanos están concienciándose más acerca de llevar a cabo prácticas sostenibles en su vida cotidiana. Así, en los últimos meses, desde Milanuncios hemos detectado cómo el 97% de los ciudadanos cree en la necesidad de adoptar hábitos de consumo más sostenibles, tanto implementados por la población como por las instituciones.

   De hecho, esta preocupación de la sociedad es una de las grandes apuestas por parte de los altos cargos mundiales que, de manera conjunta, trabajan en la Agenda 2030. Un plan de acción contra el calentamiento global donde uno de los principales compromisos es reducir un 55% las emisiones respecto al año 1990.

   No obstante, las toneladas de plástico que se generan de manera desmedida son también otro punto que requiere una reflexión. Según datos de las Naciones Unidas, "el mundo se ahoga bajo el peso de la contaminación por plásticos a causa de los más de 430 millones de toneladas de plásticos producidos anualmente". La producción masiva de plásticos, donde más de la mitad son destinados a productos de un solo uso y difíciles de ser reciclados, provocan un gran excedente de desechos que en su mayoría acaban en el mar.

   Y, ante este escenario, ¿qué puede hacer la segunda mano por el medio ambiente?

   Durante los últimos años, la economía circular ha tomado cada vez más peso entre la población. El auge de las plataformas de segunda mano ha aumentado en los últimos años y, una de las causas, se debe al compromiso social de los ciudadanos por reducir su impacto medioambiental. Si echamos la vista atrás, hace unos años casi nadie contemplaba la segunda mano como una herramienta para crear un mundo más sostenible, sin embargo actualmente el 88% de los españoles considera que la compra/venta de productos de segunda mano fomenta la sostenibilidad.

   Por ello, en este contexto, es importante analizar el impacto que tiene la segunda mano en el entorno natural y por eso hacen falta iniciativas como 'Cierra el Círculo', donde creamos un informe que permite cuantificar el peso que tienen nuestras decisiones cuando decidimos comprar o vender un producto en Milanuncios. Así, el pasado año nos ha permitido descubrir que, más allá de la motivación de ahorro que, es sin duda prioritaria para muchos usuarios, existe también una razón que cada vez más los usuarios valoran en los productos y en las marcas: la sostenibilidad y el impacto que generan sus decisiones de compra.

   Durante el año pasado, las compras y ventas a través de la app y web han significado el ahorro potencial de 7.606,77 toneladas de CO2. Esto siempre es difícil de entender porque ninguno sabemos a cuánto equivale una tonelada de CO2,. Es por ello que, si recurrimos a las equivalencias para entender la magnitud y el efecto de estas transacciones, hemos conseguido evitar la producción potencial de 11.702.724 botellas de plástico. O lo que sería lo mismo a que, por cada compra y venta, se ha evitado la potencial fabricación de 14 botellas de plástico.

   Asimismo, hemos revisado qué productos reutilizados o reacondicionados generan más impacto en el medio ambiente. Concretamente, las transacciones de las categorías 'Casa y Jardín', 'Deportes y Náutica' e 'Informática', son las que ahorran potencialmente más emisiones al planeta y creemos que tiene sentido. Se trata de productos que tienen vidas útiles largas pero que durante nuestra vida, cambiamos muchas veces bien por necesidad, moda o conveniencia. Pero si debemos fijarnos en un producto, destacan los medios de movilidad como las bicicletas de montaña, siendo el producto que más impacto generan en el medio ambiente.

   Haciendo retrospectiva, creo que tiene mucho sentido pensar que la labor de la segunda mano es fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, porque le estamos dando una segunda vida al producto que compramos, en vez de crear un exceso de demanda en el mercado que requiera aumentar la fabricación, o al producto que vendemos, evitando que caiga en el olvido o en la basura.

   De hecho, no solamente debemos fomentar un consumo más responsable y sostenible con el medio ambiente, sino que desde plataformas como Milanuncios queremos ayudar a la sociedad a crear este cambio y, por esta razón, analizamos el efecto que tienen los hábitos de compra en el planeta y democratizamos el acceso a esta información para que la sociedad tenga la capacidad de decidir estando más informada y concienciada que nunca.

   Así pues, el sector ha plantado la semilla del cambio, promoviendo gestos y acciones sostenibles que invitan a favorecer la reducción de los efectos contaminantes y ahora debemos ser cada uno quienes nos concienciemos de este cambio en el consumo para generar un impacto con nuestras acciones.

   Por José Lezcano, General Manager de Milanuncios en Adevinta

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