Dentro de la Agenda Europea sobre Migración adoptada la primavera pasada, las instituciones europeas acuerdan el 23 de septiembre de 2015 un plazo de seis meses (hasta el 23 marzo de 2016) para la adopción de ciertas medidas prioritarias con respecto a la crisis de los refugiados.
I. Se trata de tres tipos de medidas:
- Medidas Presupuestarias: la Comisión destinará a la denominada "crisis de los refugiados" casi 10.000 millones de euros entre 2015 y 2016 y pide un esfuerzo presupuestario equivalente a los Estados.
- Medidas de cumplimiento del Derecho de la UE: se inician 40 nuevos procedimientos por infracción, tres contra España, a sumar a los 34 ya en curso.
- Medidas operativas: A este respecto y a 19 de enero de 2016, es decir, a dos meses de la finalización del plazo, la Comisión actualiza semanalmente los datos sobre los logros obtenidos y los avances en el marcador. Las noticias son verdaderamente bochornosas.
A) Reubicados: Sólo se han reubicado 331 personas de 160.000 (el plazo acaba el 31 de diciembre de 2016), 249 desde Italia (18 de ellas en España) y 82 desde Grecia.
B) Plazas: Entre los 17 Estados Miembros que se sumaron al compromiso, se fijó la cifra de 98.982 plazas (ya que quedaron en su día sin repartir 17.744 plazas del primer cupo y 54.000 del segundo). Sólo se han creado 4.237.
C) Los 'hotspots': Se decide la creación de seis puntos críticos en Italia y cinco en Grecia para la identificación de solicitantes de asilo. En Italia sólo Lampedusa y Trapani están plenamente operativos; Pozallo y Taranto están comenzando y no están operativos en absoluto Porte Empedocle y Augusta.
Lampedusa con capacidad para 650 personas tiene 24 agentes de Frontex y dos de la Oficina Europea de Asilo (OEAA). Pozallo, con capacidad para 300 personas, tiene ya 21 agentes Frontex y ninguno de OEAA. Taranto (300 plazas) tiene seis agentes Frontex y ninguno de la OEAA. Trapani (400 plazas), cuenta con 12 agentes Frontex y tres de OEAA.
En Grecia, se crean cinco puntos críticos de los cuales Lesbos está plenamente operativo, tiene capacidad para 700 personas en Moria y 780 en Kara Tepe. Cuenta con 178 agentes Frontex y 9 de la OEAA. En Chios, con 110 plazas, hay 93 agentes Frontex y ninguno de la OEAA. Samos, con capacidad para 250 personas, tiene 40 agentes Frontex y ninguno de la OEAA. Leros y Kos tienen 29 y 41 agentes de Frontex, respectivamente, pero no han habilitado ninguna plaza.
D) Atención a las solicitudes de ayuda urgente a Serbia, Eslovaquia, Croacia y Grecia:
Llama especialmente la atención el alto número de solicitudes no atendidas siendo la mayoría de ellas de bajo presupuesto.
Por vía de ejemplo:
- Mantas: Serbia pide 89.600 y recibe 37.600 (faltan 52.000)
- Mantas de lámina desechables: Grecia solicita 80.000 y no ha recibido aún ninguna
- Sábanas: Serbia pide 8.000 y se aportan 2.000
- Kits de primera ayuda: a Grecia faltan 98.000 (se le han dado 2.000)
- Guantes desechables: Serbia pide 100.000 y se le dan 76.000; Eslovenia pide 200.000 y se le dan 32.000; Croacia pide 312.000 y le faltan 100.000 ¿Tan costosos son los guantes desechables y las mantas?
- Chubasqueros: Serbia pide 80.000 y se le dan 2.000.
En cuanto a España, sus aportaciones no son especialmente sobresalientes. Ha aportado 5.940 mantas a Serbia (pero a Serbia le siguen faltando 52.000); A Eslovenia 6.000 guantes desechables (pero le faltan 168.000); 5.000 mantas polares; 100 camillas y 20 sacos de dormir; a Croacia 3.000 mantas desechables y 6.000 guantes desechables (pero le faltan 100.000).
II El Plan de acción UE-Turquía:
Único país que nos separa de Siria, de Irak y a un paso de las islas griegas, por primera vez la UE necesita a Turquía más que viceversa. La Cumbre EU-Turquía del 29 de noviembre de 2015 activa el Plan adoptado por el Consejo Europeo de 15-16 de octubre de 2015:
1) Compromete 3.000 millones de euros para ayudar a mejorar la protección temporal de las comunidades sirias (e iraquíes) acogidas en Turquía. La UE ofrece facilitar los visados a los turcos y agilizar las negociaciones para la adhesión de Turquía.
El problema es que la Ley de extranjería turca de octubre 2014 recoge la figura de "protección temporal" sin acceso al estatuto de refugiado. Debido a la reserva geográfica que Turquía mantiene sobre a la Convención de Ginebra, los sirios e iraquíes no son solicitantes de asilo ni refugiados en Turquía.
2) La ayuda dependerá de que Turquía evite la inmigración irregular y readmita a la inmigración irregular que entre en la UE a través de su territorio, así como a los solicitantes de asilo rechazados (el acuerdo de readmisión estará vigente en junio de 2016).
Pero el mayor temor es que Turquía sea declarada tercer país seguro, lo que conllevaría que también los solicitantes de asilo en la UE podrían ser devueltos allí, aunque el artículo 38 de la Directiva de Procedimientos exige entre otras garantías que en el "tercer país seguro" se pueda solicitar el estatuto de refugiado (además de cumplir la regla de no devolución, la regla contra la tortura y los tratos inhumanos, el análisis de las solicitudes caso por caso y que la persona tenga conexión con dicho país).
III. ¿Soluciones?
La UE debería extender visados humanitarios y establecer cuotas obligatorias de reasentamiento.
Turquía acoge a más de 2 millones de sirios (entre 74 millones de turcos) mientras que la UE ha ¿recibido? un millón de personas entre más de 500 millones de habitantes.
En cuanto a los reasentamientos desde países de acogida temporal a Estados Miembros, de la cuota de 22.504 personas para reasentar antes de 2017 sólo se han reasentado a 779 personas.
Las organizaciones no gubernamentales internacionales avisan que Turquía está cerrando la entrada de solicitantes de asilo desde Siria e Irak.
Como contrapunto a esta política de rechazo y contención, que incluye la compra de cooperadores necesarios (Turquía); el Deutsche Bank estima que los refugiados elevarán 1,5 el PIB alemán en 5 años y por ello la eurozona y rejuvenecerán la población.
Cristina Gortázar es docente en la Facultad de Derecho de Comillas desde 1986, imparte diferentes materias del Área de Derecho Internacional y RRII en Grado, Postgrado y Doctorado y desde 1998 también en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (Comillas). Titular de la Cátedra Jean Monnet de Comillas (2002), Miembro de la Red ODYSSEUS y de la Red IMISCOE.