Actualizado 21/10/2011 15:37

20N.- Narbona (número 4 del PSOE) dice que "nada" le excitaría más que debatir sobre calidad del aire con Gallardón

Cristina Narbona
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Medio Ambiente y número 4 en las listas del PSOE por Madrid, Cristina Narbona, ha manifestado que le "encantaría" tener un debate sobre calidad del aire con el número 4 de la lista del PP, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, antes de las elecciones del 20 de noviembre.

"Nada me excitaría más", ha señalado, "que pudiésemos hablar de todo, de la calidad del aire, que es un tema de salud, de la deuda de los bancos, de la deuda con el planeta. De todo lo que quiera".

Durante su intervención en los desayunos informativos de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Narbona ha destacado que el programa electoral del PSOE se compromete a trabajar con las administraciones autonómicas y locales para revisar la fiscalidad y favorecer la fiscalidad verde y, con ello, "apoyar a los Ayuntamientos que se preocupen por la calidad del aire".

Además, ha añadido que el PSOE cuenta con una propuesta para establecer un sistema de información nacional diaria sobre calidad del aire, que es "un problema de salud pública" que provoca cada año 16.000 muertes prematuras. Por ello, dice que si el PSOE gobierna después del 20 de noviembre se creará un foro con los ministros de Salud, Medio Ambiente y Hacienda, para incentivar "al máximo" las políticas de las grandes ciudades españolas.

Igualmente, Narbona ha apuntado que se creará una agencia de evaluación urbanística del suelo que permita reforzar la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y que "sería una herramienta contra la corrupción y los desmanes económicos".

En materia de cambio climático, ha subrayado que es "necesario" elaborar una Ley de Cambio Climático que obligue a incorporar el cambio climático en todas las áreas de la economía o la sociedad, así como plantear una reforma "profunda" y "gradual" de la energía. De este modo, las empresas tendrán que presentar sus cuentas anuales con una estimación de su huella ecológica.

En este sentido, ha dicho que España está "bien posicionada" en materia de energías renovables, pero requiere de un cambio profundo en el sector eléctrico, en el que, a su juicio, se deben eliminar los costes no justificados; avanzar a un mix a 2030 en el que se prescinda de la energía nuclear y que las renovables adquieran un "peso importante" en este escenario.

Asimismo, ha dicho que su partido propone una reforma del mercado de la energía que se presentará "en unos días" que incluya un "régimen de apoyo a las renovables que tenga la estabilidad necesaria para la rentabilidad" y que apoye "vigorosamente" la innovación, teniendo un cuenta un "uso responsable" de todos los recursos, especialmente los económicos y naturales". En definitiva, Narbona estima que España puede crear empleo en cambio climático, en modelo energético y en las áreas relacionadas con el envejecimiento de la población.