MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La política energética que contemple un mix energético "estable y definido" que incluya todas las energías, incluso la nuclear, es necesario para lograr un plan a medio y largo plazo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y fomentar el empleo, según la ex portavoz de Cambio Climático del Partido Popular y aspirante número 13 por Madrid en las elecciones del 20 de noviembre, María Teresa de Lara, que insiste en que dentro del abanico de medidas medioambientales hay que escoger las que generen más empleo.
Durante un desayuno con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), De Lara ha explicado algunas de las propuestas que ha planteado al PP para la elaboración de su programa, entre las que estima "fundamental" la biomasa, por sus beneficios en la lucha contra el cambio climático, en el sector forestal y para generar empleo en las zonas más despobladas, pero también ha dicho que hay que impulsar las renovables, la hidráulica y la geotérmica.
Además, ha manifestado que dentro de la energía, España "no se puede permitir" cerrar las centrales nucleares y que si los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estiman que las plantas son seguras, deben continuar. Por ello, preguntada sobre si el candidato de su partido cumplirá su promesa de no cerrar Santa María de Garoña, ha dicho que, si bien no lo sabe, Mariano Rajoy "siempre hace lo que dice".
A su juicio, el medio ambiente y el cambio climático tienen muchas áreas para generar empleo, por ejemplo, en ahorro y eficiencia energética, ámbitos en los que opina que "se puede ahorrar mucho", como en la iluminación, la edificación o el transporte. En ese sentido, ha subrayado que la industria española está colaborando para reducir las emisiones y que "más que prohibir, el PP pretende incentivar". De Lara propone que las empresas puedan descontar emisiones pero en proyectos dentro de España, algo en lo que, a su juicio, es "fundamental la gestión forestal" que aumenta el efecto sumidero de CO2, crea empleo rural y evita incendios, o el fomento del turismo rural, la caza y la pesca como "medidas que también sirven para salir de la crisis económica". "El ciudadano está ya muy cargado de impuestos y, en principio, no se prevé ningún impuesto más", ha apuntado.
SOLUCIONES AL AGUA EN ESPAÑA
También ha criticado las políticas "demagógicas" del Gobierno de España en materia de gestión hídrica, forestal, de costas, de residuos y de biodiversidad, al igual que la ausencia de un Plan Nacional de Calidad del Aire y ha reclamado una mejora de la gestión de los residuos en la que "la última opción debe ser el vertedero", así como fondos europeos específicos la gestión de la Red Natura 2000. En este contexto, ha manifestado que hay que ordenar el mapa hidrológico de España para solucionar el "problema del agua" con planes hidrológicos que contemplen las infraestructuras que incluyan las previsiones de cambio climático sobre cambios en las precipitaciones".
Finalmente, en materia de costas, lamenta que "no" ha servido para mejorar el estado de las costas y ha defendido que todas las infraestructuras posteriores a la Ley de Costas son "ilegales" por lo que ha dicho que es "absurdo" cómo se pudo hacer el hotel El Algarrobico. María Teresa de Lara ha pronosticado que en la Cumbre del Clima de Durban "no se va a conseguir nada", en relación con un acuerdo vinculante contra el cambio climático por la "falta de compromiso" de muchos países contaminantes. Por ello, ha manifestado que la UE debe hacer el esfuerzo sumplementario de reducir un 30 por ciento las emisiones "solo" si hay un compromiso global vinculante.