Publicado 16/02/2024 13:52

El 22% de profesionales en inteligencia artificial en España son mujeres, según el Instituto de las Mujeres

III edición de LIDEResA, iniciativa de iMADES Communication
III edición de LIDEResA, iniciativa de iMADES Communication - IMADES COMMUNICATION,

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 22% de profesionales en inteligencia artificial en España son mujeres, según reveló este jueves la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, en la III edición de LIDEResA, 'Género y la Ética de la Inteligencia Artificial', que tuvo lugar en Madrid y en la que participaron expertas en inteligencia artificial y representantes de reconocidas empresas.

Asimismo, apuntó que, según un informe de la UNESCO, las mujeres y niñas "tienen cuatro veces menos de posibilidades de saber programar computadoras". "Todo ello actúa de barrera para el desarrollo de una tecnología más igualitaria y responsable", lamentó.

Además, en el evento, según han señalado, se puso de manifiesto que la inteligencia artificial "incluye sesgos de género desde sus raíces que afectan al desarrollo de los derechos humanos de las mujeres, los cuales prohíben precisamente la discriminación por razón de sexo".

Por su parte, la socia Fundadora de iMADES Communication, María Garzón, explicó que "está demostrado por diversos índices que las empresas más igualitarias son más rentables".

Por su parte, la directora de Soluciones Empresariales de Microsoft España, María Vázquez, precisó que la inteligencia artificial se basa en "información histórica" y la digitalización es "un espejo" de la sociedad. Asimismo, explicó que la tecnología y los algoritmos, y con ello la inteligencia artificial, operan en el mundo real, de modo que aprenden de él e interaccionan con él.

En esta línea, la directora General de Freeda España, Beatriz Medina, incidió en que para garantizar el desarrollo de algoritmos que funcionen hacia la igualdad "es necesario incluir perfiles femeninos en los equipos de datos y equipos de desarrolladores". "Estamos infrarrepresentadas", apuntó.

Respecto a la III edición de LIDEResA, se trata de una iniciativa de iMADES Communication puesta en marcha en 2022 con el objetivo de "valorar el talento de las mujeres y su liderazgo en todas sus vertientes, así como visibilizar aquellas situaciones que dificultan la consecución de una igualdad de género real y efectiva en la sociedad".

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