MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 26,8 por ciento de los ciudadanos ha reducido sus donaciones a las ONG o ha dejado de colaborar como consecuencia de la crisis económica, ya que, concretamente, un 12,5 por ciento realiza donaciones inferiores, un 10,4 por ciento no colabora y un 3,9 por ciento ha cambiado su contribución económica por otro tipo de ayudas, según el II Estudio 'La ONG que yo quiero'.
El trabajo, elaborado por la Fundación Addeco y la organización Achalay España y basado en una encuesta a 500 españoles con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años, tiene el objetivo de conocer "qué espera la sociedad de las ONG y de las entidades sin ánimo de lucro en tiempos de crisis y cómo ha afectado esta situación a su colaboración.
En este sentido, según se desprende del estudio, debido a la reducción de las donaciones particulares, las ONG están realizando un "esfuerzo adicional" en la captación de nuevos socios. Así, según cifras de la Asociación Española de Fundraising, en la actualidad hay 4,18 millones de donantes, que aportan a estas organizaciones un total de 782 millones de euros al año.
Por ello, según concluye, las ONG están compensando la reducción de las donaciones de sus socios con la captación de otros nuevos, "con lo que disminuyen las aportaciones individuales pero aumenta el número general de colaboradores. "Dicho de otro modo, actualmente hay más socios pero sus donaciones son inferiores", ha precisado. Además, según el estudio 'La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante', un 11 por ciento de la población colabora económicamente con causas sociales, ya sea regular o puntualmente.
LA TRANSPARENCIA ES EL VALOR PREFERIDO
Asimismo, el trabajo indica que la transparencia es el valor preferido para un 84 por ciento de los encuestados, igual que en 2009. En este sentido, según indica, tras destaparse algunos escándalos de corrupción y malversación de fondos en los que se vieron involucradas algunas organizaciones, la legitimidad del tercer sector "se puso en tela de juicio", lo que, en su opinión, provocó una disminución de la confianza de gran parte de los ciudadanos.
"Esto ha provocado que las ONG se hayan esforzado por certificar la calidad de su gestión y rendir cuentas a la sociedad, sometiéndose a auditorías externas e internas", ha comentado. A este respecto, la Guía 2009 de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad concluye que un 90,1 por ciento de las entidades sin ánimo de lucro cumple con los objetivos de transparencia.
Achalay España (www.achalay.es) es una asociación fundada en 2002 con la intención de ayudar de la forma más efectiva posible a todos aquellos beneficiarios que garantizan la transparencia y el buen uso de las ayudas que se conceden. Está considerada de interés general por el Ministerio de Interior.
Fundación Addeco (www.fundacionadecco.es/Home/Home.aspx) fue creada en 1999 y tiene el objetivo principal de inserción en el
mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo