MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 27% de los jóvenes afirma tener siempre en cuenta siempre las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas a la hora de buscar empleo, frente un 42% que asegura que tiene en cuenta este aspecto algunas veces, un 22% rara vez y un 10% no lo valora nunca, según la Guía HAYS 2021.
Hays destaca que las nuevas generaciones están cada vez más involucradas con causas sociales y medioambientales, exigiendo que las empresas en las que trabajan se alineen con los valores, y añade que las políticas RSC se han convertido en una "palanca" para la atracción y retención de talento joven. En este sentido, el estudio subraya que el 81% de los empresarios españoles cree que las políticas de RSC son un factor importante para atraer talento y un 30% de estos cree que son "imprescindibles".
Asimismo, por parte de los trabajadores más jóvenes 'Millennials' y 'Generación Z', de los cinco aspectos que consideran más importantes a la hora de aplicar a una oferta de trabajo, tres de ellos están relacionados con RSC. En concreto, la reputación de la empresa es el aspecto que más tienen en cuenta con un 52% de las respuestas, seguido de la cultura de la empresa (41%) y los valores de esta (35%).
"Luego empiezan a preocupar otras cosas como el reconocimiento, el ambiente y la autoestima. Aquí es donde se encuentra la RSC, que es un aspecto complementario que cada vez va a más, también debido a que las nuevas generaciones son más susceptibles a las cuestiones sociales", ha explicado el director de People & Culture en HAYS España, Fernando Calvo.
Según la Guía HAYS 2021, el 20% de los trabajadores de estas generaciones ha dejado su puesto de trabajo en el último año sin tener otras opciones confirmadas. Respecto a las causas, el 32% de los encuestados alude a malas condiciones laborales; el 27%, un mal ambiente laboral y un 25%, su descontento con la filosofía de la empresa.
Por otro lado, el estudio implica la relación entre los valores de la compañía y de los jóvenes, factor que está por encima de su insatisfacción salarial (23%) o de no tener posibilidad de crecimiento ni desarrollo (21%). "Todo ello tiene que ver con el salario emocional, que es tan importante como el salario físico", ha apuntado Calvo.
Además, revela que el 55% de los 'Millenials' y de la 'Generación Z' se sienten orgullosos de trabajar en su empresa, siendo el enfoque socialmente responsable de la compañía el quinto motivo por el que se sienten contentos de trabajar en ella.
Finalmente, el 22% de los participantes del análisis afirma que no se sienten orgullosos y añade que la falta de enfoque socialmente responsable de la empresa es el quinto motivo de esta sensación, con un 17% de las respuestas.