MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portal de empleo especializado en el sector ambiental Enviroo ha organizado la 35º edición de Greenweekend 2024, a la que se han presentado 17 proyectos de emprendimiento sostenible y dos de ellos han sido seleccionados como ganadores: Symia y Kai Clothes, a favor de la moda sostenible y la protección de la biodiversidad, respectivamente.
En concreto, el ganador de la categoría 'Ideas en desarrollo' es Symia, creada por Nazaret Batista, por su propuesta de un centro de rescate para animales víctimas del tráfico ilegal. "Symia no solo ofrece una segunda oportunidad a estos animales, sino que también propone una experiencia inmersiva de educación y sensibilización sobre la conservación y el respeto por la biodiversidad", ha detallado su creador.
En la otra categoría, 'Proyectos en marcha', el galardonado ha sido Israel Ferrer, creador de Kai Clothes, que transforma el 90% del nylon de las cometas de kitesurf en artículos de moda sostenible. Su autor ha enfatizado en que "este innovador proyecto promueve la economía circular, ofreciendo una solución creativa y rentable para la reutilización de estos residuos".
Enviroo ha señalado en las dos categorías, los ganadores competían con otros dos finalistas, que destacaron también por la calidad de sus propuestas. Así, por ejemplo, el proyecto Eco Human Wise de Rafael Rodríguez, destaca "por ser un sistemas de información geográfica con inteligencia artificial para sostenibilidad"; mientras que Viviana Segura ha sido finalista con el proyecto Uze Biodiseño, puesto en marcha para "diseñar espacios educativos infantiles con criterios sostenibles e inspirados en la naturaleza".
Los otros dos finalistas han sido el proyecto Afroyeye de Rosa Briales, que busca empoderar a las mujeres de Benin con productos comercializados en España; y el proyecto Kafka Solutions, de Fernando Bandrés y Helen Olaya, que han presentado una solución para producir ingresos con el tratamiento de residuos a través de módulos autónomos.
Greenweekend es una iniciativa organizada por Enviroo que, desde 2013, impulsa proyectos medioambientales y sociales a través de eventos en toda España. Su misión es demostrar que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano. Así, desde 2013 ha impulsado más de 800 proyectos gracias al apoyo de Bankinter, que desde 2015 viene apoyando esta iniciativa como parte de su estrategia de sostenibilidad y su compromiso con generar negocios más sostenibles.