MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 40 por ciento del alumnado del programa de formación 'Por Talento Digital' impulsado por Fundación ONCE ha conseguido trabajo, según ha informado la fundación, que ha celebrado recientemente la reunión del Consejo Consultivo de este proyecto.
'Por Talento Digital' está orientado a la adquisición de conocimientos y cualificación tecnológica y digital de las personas con discapacidad. Cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por 25 empresas líderes del sector digital y presidido por la presidenta de Exolum, Rosa García.
En esta ocasión, la reunión ha estado presidida el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quien ha estado acompañado por representantes de Accenture, Amazon WS, Ametic, AWS, BBVA, Carrefour, Correos, Deloitte, Digitales, El Corte Inglés, Exolum, Fujitsu, Fundación Vodafone, Globant Create, Google, Iberia, ILUNION, ISDI, Microsoft, OESIA, ONCE, Samsung, Sanitas, Universidad de Málaga y Viewnext.
Durante su intervención, Rosa García ha destacado que "desde enero de 2021 hasta el primer trimestre de este año, más del 40 por ciento del alumnado en formaciones enfocadas al empleo ha conseguido trabajo".
Esto supone que 1.063 personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral en puestos de trabajo relacionados con el ámbito digital o han mejorado sus condiciones laborales.
En concreto, el programa ofrece dos tipos de cursos. El primero de ellos tiene como objetivo la consecución o mejora de las competencias básicas digitales y tecnológicas. Por su parte, en el segundo se encuentran cursos de alta cualificación especializada en ámbitos del conocimiento con alta demanda por parte del mercado laboral.
De forma paralela, cuenta con una línea de becas y ayudas para apoyar a los alumnos que quieran realizar programas formativos de alta cualificación en entidades externas, con un nivel de financiación de hasta el 80 por ciento.
Desde su puesta en marcha en 2020, se han beneficiado de estas ayudas un total de 263 personas con discapacidad, a quienes ha facilitado hacer cursos de ciberseguridad, Inteligencia Artificial, marketing y videojuegos, entre otros.
Impulsado por el Consejo Consultivo se ha puesto en marcha un Laboratorio de 'Por Talento Digital' como un espacio de innovación que define las líneas de formación del propio programa formativo, que empezará con cuatro grupos de trabajo. Fruto de este laboratorio es la 'Guía para un proceso de onboarding', que tiene el objetivo de facilitar la incorporación de personas con discapacidad en los equipos de las empresas y departamentos tecnológicos.
Para ello se propone un proceso de acogimiento dividido en tres fases que cubren los primeros seis meses de la persona contratada. Posteriormente, el documento también propone una serie de acciones de periodicidad anual y, para terminar, ofrece recomendaciones para ir mejorando en el proceso básico de bienvenida.