Publicado 27/09/2021 13:12

Un 53% de jóvenes españoles ve insuficientes los contenidos sobre medio ambiente en la escuela, según un estudio

Una profesora con sus alumnos de Educación Primaria en un colegio de la Comunidad Valenciana
Una profesora con sus alumnos de Educación Primaria en un colegio de la Comunidad Valenciana - Jorge Gil - Europa Press

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un 53,4% de los jóvenes españoles de 18 a 35 años considera que la cantidad de contenidos dedicados en la escuela al conocimiento de las principales cuestiones medioambientales es muy insuficiente o insuficiente.

   Esta es una de las conclusiones del informe 'La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes, y el papel de la escuela', que ha publicado la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, y que supone una actualización del primer 'Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación', publicado en 2016.

   Según indica el nuevo estudio, basado en los datos obtenidos en octubre de 2020 en dos muestras de 1.200 y 1.000 individuos, representativas de la población de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente, se trata de una cifra similar a la revelada en 2016, cuando un 54% de los participantes consideraron insuficiente los contenidos escolares dedicados al medio ambiente.

   El estudio de 2021 también desvela que los encuestados de 18 a 35 años creen que la preparación de sus profesores es muy mejorable: en una escala de 0 a 10, solo un 7,5% les otorga un sobresaliente.

   Por otro lado, el uso de Internet para estudiar temas de energía o de medio ambiente se ha incrementado desde 2016, situándose en un 25,6% este año frente al 11,2% de entonces. El trabajo por proyectos también ha crecido, de 10,6% en 2016 al 20,8% en 2020. Y la huella de la experiencia escolar también aumenta, un 45,1% en 2020 frente a un 38,5% en 2016.

   "Debemos trabajar para que el potencial de mejora ponga su confianza en la escuela a través de una reinterpretación del currículo, una mayor inversión en la preparación del profesorado y en el uso de metodologías activas. La educación tiene un papel decisivo para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, sobre todo, para dar sentido a una 'ciudadanía ecológica', capaz de generar un estilo de vida que considere la naturaleza como la casa de todos", sostiene Mercedes Esteban, directora de Investigación de Sociedad y Educación.

SE DUPLICAN LOS JÓVENES ACTIVISTAS

   El Ecobarómetro 2021 plantea algunas cuestiones nuevas, como las relativas al cambio climático, en especial a su dimensión internacional, al reciente activismo juvenil en materia de medioambiente, a la movilidad eléctrica, y a la situación de pandemia.

   Entre los resultados principales destacan que un 91,9% (menos que en 2016, cuando la cifra fue del 96,7%) de los jóvenes entrevistados piensa que el problema de la conservación del medio ambiente es muy o bastante grave, y destacan tres, como en 2016: el cambio climático (citado por un 50,2%; 43,2% en 2016), la contaminación del aire (32,7%; 36% en 2016), y el agotamiento de los recursos naturales (23,7%; 28,6% en 2016).

   Pese a ello, los resultados muestran un aumento del activismo ecologista de los jóvenes en los últimos cinco años: en 2016, un 7% afirmó pertenecer a alguna asociación ecologista, mientras que en 2020 lo afirmó un 13,9%, casi el doble.

SE MULTIPLICA POR 10 LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES

   Con respecto a lo que opina la población general de 18 a 75 años, el informe revela que, entre los tres primeros problemas que citan los españoles, las menciones a cuestiones medioambientales solo alcanzan niveles detectables con ocasión de situaciones concretas o por acontecimientos vividos de cerca.

   Cuando se pregunta expresamente a los encuestados por el cambio climático, un 84,5% (83,6% en 2016; 86,1% en 2007) lo percibe como una amenaza muy o bastante seria en los próximos 20 años. Por lo que se refiere a la situación actual, solo algo más de un tercio cree que España (o la UE) esté cumpliendo sus objetivos de reducción de emisiones.

   Otro dato que ofrece el estudio es que en 2020 se han incluido cuatro comportamientos medioambientales más que en 2016: un 24,4% afirma haber utilizado en el último año una bicicleta eléctrica, un patinete eléctrico o un medio de movilidad urbana parecido, y hasta un 2,7% afirma haber comprado un coche eléctrico (en 2019 un 0,9%, y en 2017 un 0,2%).

   Hasta un 37,3% ha instalado algún equipamiento en su hogar para controlar y reducir su consumo de energía (en 2019 solo un 20,1%, y en 2017 un 8,5%) y un 10,8% afirma haber instalado placas solares en el hogar, lo que representaría un gran crecimiento sobre las cifras de los Eurobarómetros de 2019 (1,8%) y de 2017 (1,6%).

   Asimismo, España ocupa el 16 lugar de mayor a menor frecuencia de conductas medioambientales, por debajo de la media de la UE28 y la media de acciones medioambientales que se aplica a los españoles les sitúa en la posición 18 de los 28 países de la UE.

   Finalmente, la mayoría de entrevistados de 18 a 75 años (un 87,5%) considera la escuela clave a la hora de formar a los ciudadanos en actitudes sobre el medio ambiente.

   Así las cosas, los autores del estudio observan una moderada, aunque creciente implicación medioambiental de la sociedad, aunque no se aprecien con claridad cambios sustanciales.