MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 600 voluntarios y voluntarias del Grupo Tragsa participaron en actividades de sensibilización y conservación del medio natural entre abril y noviembre de 2022, según ha informado la empresa pública. El aumento del número de jornadas y la ampliación de las localizaciones a todo el territorio nacional ha permitido incrementar significativamente la participación este año respecto a los 200 voluntarios que hubo en 2021.
Concretamente, las actividades en 2022 se han llevado a cabo en trece parajes naturales de A Coruña, Aragón, Asturias, Badajoz, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, Ourense, Salamanca, Sevilla, Toledo y Comunidad Valenciana. En esta ocasión, las jornadas corporativas de sensibilización y voluntariado ambiental fueron propuestas y organizadas desde las distintas unidades territoriales en las que opera el grupo.
A través de este programa, voluntarios de Tragsa y Tragsatec tienen la oportunidad, junto a familiares y acompañantes, de "descubrir, conocer mejor y apreciar el singular patrimonio natural" de España, "contribuyendo de forma activa a su protección, conservación y mejora", según ha explicado el Grupo Tragsa, perteneciente al Grupo SEPI.
RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE ENTORNOS
Por ejemplo, se llevaron a cabo jornadas de recuperación ambiental en el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca) para mejorar el entorno del Mirador Las Janas; en el entorno del Embalse de los Arroyos en El Escorial (Madrid); y en el Camino Natural del río Barbantiño, en Punxin (Ourense); y en la Finca Dehesa de Abajo (Sevilla), una de las entradas al Parque Nacional de Doñana, se elaboró un censo de especies.
Además, se realizó una acción de concienciación y voluntariado para la recogida de residuos y conservación del entorno del Parque Natural de Corrubedo, en Ribeira (A Coruña), y una actividad de educación ambiental y recuperación del entorno en el espacio protegido de Cabo Peñas (Asturias).
En Escalona (Toledo) se celebró una jornada de recuperación ambiental e interpretación ornitológica en la playa fluvial del río Alberche; en Tarragona hubo una actividad de sensibilización con una ruta guiada en bicicleta y una visita al Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro; en Torrent (Valencia) se visitaron los huertos El Alter; y en Mallorca el Centro de Turismo Ornitológico La Gola acogió una jornada de sensibilización.
Asimismo, en Zaragoza se organizó un avistamiento de grullas y una visita guiada con educadores ambientales al Centro de Interpretación Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; en Ribera de Molina (Murcia) se hizo una visita guiada para conocer la labor de Tragsa para la regeneración del bosque de ribera; y en la Dehesa Boyal de la Roca de la Sierra (Badajoz) se llevó a cabo una jornada de sensibilización ambiental.
Para algunas de estas actividades, el Grupo Tragsa contó con la colaboración de organizaciones como Entremontañas, SEO BirdLife, Plegadis y la Asociación Amicos.