MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 63% de los candidatos españoles a puestos de trabajo afirman que la existencia o no de un programa de sostenibilidad (ESG) en la empresa a la que optan influye en su decisión de solicitar o aceptar el empleo, según datos del estudio 'Sustainability Insights' de Page Group.
El cuestionario realizado ha permitido conocer que la flexibilidad laboral (66%), la carga de trabajo (54%) y el reconocimiento dentro de la propia compañía (40%) son los tres factores con mayor peso para los españoles a la hora de elegir un empleo. Además, en materia de igualdad y diversidad, casi un 76% afirma valorar positivamente la instauración de estas políticas en sus compañías y, respecto a la discriminación positiva, el 56% de las mujeres está a favor, frente a un 39% de los hombres.
Al ser preguntados por la discriminación laboral, el 24% de los encuestados españoles aseguran que optan por un cambio de código para encajar en un entorno determinando y afirman que no sienten que puedan ser completamente ellos mismos en el ambiente laboral. Asimismo, en esta métrica, España ocupa el penúltimo lugar (solo por detrás de Italia) de todos los países analizados con un 28% de los encuestados que afirman no sentirse ellos mismos en el trabajo.
A nivel europeo, la encuesta --que ha sido realizada a 4.755 profesionales y candidatos de todo el continente-- muestra la importancia de las políticas iniciativas de sostenibilidad dentro de las empresas para el 66% de los encuestados y el 42% afirma que su decisión podría estar influencia por la existencia o falta de estas políticas.
Asimismo, el 67% muestra una clara preocupación por la sostenibilidad en su vida personal y aseguran estar adoptando cambios en su día a día para tener una mayor responsabilidad social y medioambiental. Las respuestas evidencian la importancia de continuar promoviendo conocimientos en materia de sostenibilidad ya que solo un 29% de los encuestados consideran a su empresa "realmente comprometida" en esta materia y "dispuesta a actuar urgentemente en consecuencia".
A la hora de valorar las compañías, cada vez son más los ciudadanos que consideran otros factores. Así, el 69% de los encuestados europeos afirma que su empresa practica la diversidad y la inclusión y, más de la mitad de las mujeres encuestadas (52%) de las mujeres, se declaran a favor de la discriminación positiva para una distribución de género más equilibrada en su compañía.
No obstante, los resultados evidencian una realidad muy alejada de ambientes de trabajo carentes de discriminación ya que el 51% de los trabajadores europeos confiesan haber sufrido discriminación en el lugar de trabajo en los últimos 12 meses y, además, 1 de cada 6 personas afirma sentirse discriminada "a menudo" o "todo el tiempo".
En cuanto a las causas de discriminación, la edad (34%) encabeza los motivos, seguida de el género(23%) y el origen cultural (22%). Así, más de un tercio de los profesionales (34%) afirman haber sufrido, al menos una vez en el último año, debido a su edad.
Dentro de los encuestados, el 41% de los mayores de cincuenta años han sufrido discriminación en el trabajo por motivos de edad en los últimos 12 meses y que supone que 4 de cada 10 profesionales podrían estar pensando en abandonar sus respectivas compañías.
Respecto al 23% que afirman haber sufrido discriminación de género, el 38% de las mujeres dicen lo mismo, frente al 12% de los hombres. Además, los resultados evidencian que, a medida que aumenta la antigüedad, lo hace la prevalencia de la discriminación de género (el 31% de la C-suite la sufren, frente al 21% de las personas de niveles no directivos).
En este sentido, la discriminación en el ámbito laboral español supera los niveles europeos ya que más de la mitad han sufrido discriminación en el trabajo (al menos una vez o recurrentemente)y, por cuestiones de género, el 56% de las mujeres encuestadas se han visto afectadas frente al 24% de los hombres. Asimismo, casi el 40% de las personas españolas encuestadas han sufrido discriminación por la edad.