Publicado 16/04/2024 15:08

El 63% de mujeres dice no sentirse segura sobre el nivel de conocimientos financieros generales, según un estudio

Infografía sobre 'Mujer y finanzas'
Infografía sobre 'Mujer y finanzas' - MATERCARD.

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 63% de las mujeres reconoce no sentirse segura sobre el nivel de conocimientos financieros generales y el 31% dice que la brecha de genéro frena su empoderamiento financiero en comparación con el 21 por ciento de los hombres. Así lo revela la segunda edición del informe "Mujer y Finanzas" de Mastercard, que analiza la situación de las mujeres españolas y europeas en cuanto a sus finanzas.

   Las mujeres españolas son las terceras más propensas a sentir esta brecha salarial en Europa, tras Portugal (41%) y Polonia (37%) y coinciden en este sentido con las italianas (31%).

   Los hallazgos también revelaron factores adicionales que frenan este empoderamiento, ya que las mujeres dicen abstenerse de plantear problemas financieros porque un tercio afirma que hablar abiertamente de dinero no es común en España y un 53% constatan que les preocupa la privacidad si hablan de forma abierta de sus finanzas (53%). Esto sucede a pesar de que el 70% de las españolas dicen que valorarían más la transparencia sobre los salarios y las finanzas.

   Al escoger a quién acudir para hablar abiertamente de dinero, las españolas prefieren los asesores financieros (56%), su padre (19%) o amigos hombres (17%), en este último caso, algo que también hace el 22% de los hombres, mientras que sólo el 7% de las españolas y el 6% de los hombres consulta a sus amigas mujeres.

   Partiendo de la premisa de que el empoderamiento financiero supone tener el control del dinero, tomar decisiones financieras adecuadas, tener acceso a los recursos que ayudan a alcanzar objetivos y tener seguridad al gestionar las finanzas, el estudio de Mastercard revela que el 33% de las españolas sienten que alcanzan ese empoderamiento económico cuando pueden pasar más tiempo de calidad con su familia, el 32% cuando no se lo piensan dos veces a la hora de disfrutar de experiencias que les gustan como la compra de entradas para conciertos, viajar o disfrutar de una comida o cena con amigos mientras que el 27% de las españolas creen que ese poder económico se logra cuando se deja de tener un sentimiento negativo al revisar la cuenta bancaria.

   Una cuenta bancaria que afirman revisar cada día (29%), de una a tres veces por semana (22%) o al menos 4 veces a la semana (17%). En cualquier caso, el 38% de las mujeres sienten que pasan menos tiempo administrando su salud financiera que en otras tareas administrativas de la vida, en comparación con el 32% de los hombres, a pesar de que el 54% de las mujeres quiere buscar información y orientación para ayudar a mejorar sus finanzas y el 55% planea tomar decisiones adecuadas con sus ingresos para generar más riqueza.

   Aunque en España las mujeres esperan sentirse financieramente empoderadas a la edad de 50 años y los hombres a los 58, un 33% de las mujeres no creen que vayan a conseguir ese estado financiero nunca y en este caso también les supera el 41% de los hombres, frente al 38% de las mujeres y el 37% de los hombres en Europa.

   Sin embargo, a la hora de hablar sobre cómo se gestionan las finanzas de los hogares cuando se vive en pareja, el 58% de hombres españoles creen que son los que gestionan las finanzas en su hogar, frente al 46% de las mujeres españolas.

SOBRE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS

   En líneas generales, las españolas aseguran tener conocimientos entorno al ahorro (68%) o los presupuestos (56%). Sin embargo, al hablar de "hipotecas", "inversiones" y "pensiones", apenas el 47%, 40% y 52%, respectivamente, dice conocer dichos términos. Por otro lado, los hombres españoles afirman tener altos conocimientos sobre el ahorro (75%), los presupuestos (67%), hipotecas (63%), inversiones (52%) y pensiones (63%).

    Al ser preguntadas por el origen de su educación financiera, la familia (33%), la universidad (26%), las redes sociales (25%) y la educación secundaria (19%) se presentan como las principales vías de conocimiento de las españolas.

   Pero al preguntar acerca de qué fuentes creen que son más eficaces, el 25% de las españolas prefiere acudir a las redes sociales para adquirir conocimientos financieros, YouTube (77%), Instagram (69%) y TikTok (58%), se posicionan como las más eficaces a la hora de impartir educación financiera, cifras muy similares en el resto de Europa.

   Las españolas creen que también es más útil preguntar a amigos o compañeros (24%) o la lectura de libros enfocados en finanzas (22%).

   Al hacer una comparativa en Europa, el estudio ha revelado dónde es más probable que las mujeres del continente busquen asesoramiento financiero. Así, en Polonia (75%), Francia (69%) y el Reino Unido (69%) consideraron que TikTok es una fuente eficaz de información financiera, mientras que las mujeres suizas (54%) y austriacas (50%) se mostraron más escépticas con respecto a la plataforma de redes sociales. Sin embargo, las mujeres suizas estaban mucho más dispuestas a buscar consejos de colegas y amigos, y el 46% afirma hablar de sus finanzas abiertamente.

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