Publicado 14/07/2023 13:11

El 66% de españoles toma decisiones de compra en función del compromiso empresarial con la sostenibilidad, según estudio

Infografía del barómetro 'Percepción sostenible en España' de Mastercard
Infografía del barómetro 'Percepción sostenible en España' de Mastercard - MASTERCARD

   Aunque el 94% de trabajadores desconoce la huella de carbono que genera su compañía, el 73% ve importante trabajar en una empresa responsable

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 66% de españoles afirma tomar decisiones de compra en función de si el proveedor está comprometido con la sostenibilidad, en concreto, el 11% siempre lo hace y el 55% de vez en cuando, según el barómetro 'Percepción sostenible en España' elaborado por Mastercard en el marco de la nueva campaña de sostenibilidad lanzada junto a WorldCoo y Areas.

   Además, el 51% sostiene que ha dejado de comprar un producto movido por la mala reputación del proveedor en relación con su comportamiento hacia el medio ambiente o en materia de sostenibilidad. De ellos, el 34% lo ha hecho varias veces y el 17% una vez. El 49% restante, nunca ha dejado de adquirir productos o servicios de un proveedor por su mala reputación en el ámbito sostenible.

   Otra conclusión extraída del barómetro es que los encuestados creen que la implantación de un "semáforo" o etiqueta que indique las emisiones de CO2 es el principal medio destacado para poder obtener más información sobre el impacto en la huella de carbono (43%).

   Mastercard ha explicado que este barómetro tiene como uno de sus objetivos principales conocer el grado de conocimiento y sensibilidad de los ciudadanos en este campo: qué les preocupa, cómo implementan la sostenibilidad en su vida diaria, qué papel juega en sus decisiones de compra o su conocimiento sobre las medidas llevadas a cabo por la empresa en la que trabajan.

   Así, se han realizado 1.500 entrevistas a individuos de 16 a 65 años, residentes en España y con representatividad regional, que se llevaron a cabo entre el 8 y 20 de junio de 2023.

   Según datos del estudio, el 11% de los ciudadanos es consciente de su huella de carbono personal, aunque el 77% estaría interesado en conocer el impacto medioambiental de sus compras. Mientras, el 49% de los españoles conoce alguna medida para reducir su huella de carbono, porcentaje mayor en el caso de las mujeres (52%) y aquellas personas entre 30 y 44 años (53%).

   En este sentido, al ser preguntados por las medidas con las que creen que reducirían su huella de carbono, destacan reciclar y reutilizar (64%), hacer un consumo responsable (56%), generar menos residuos (52%) o reducir al máximo cualquier tipo de transporte (40%).

   Respecto a las cuestiones que más emisiones de CO2 generan, los españoles creen que es la movilidad en avión (34%) y la movilidad en coche (26%), seguidas a gran distancia de la compra de ropa (11%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (6%), según el estudio.

   En relación con esto, al ser preguntados sobre qué actividad estarían dispuestos a reducir para disminuir su impacto medioambiental, las respuestas siguen el mismo orden: la movilidad en avión (39%), la movilidad en coche (36%), la compra de ropa (34%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (25%).

   Por otro lado, aunque el 94% de trabajadores desconoce la huella de carbono que genera su compañía, para el 73% es importante trabajar en una empresa que tome medidas contra la crisis climática.

PREFERENCIA POR EL TICKET ELECTRÓNICO EN SUS COMPRAS

   El informe destaca también que cerca del 90% de entrevistados muestra su preferencia por recibir la factura de sus compras de manera electrónica, mientras que el 12% prefiere obtenerlo en formato físico.

   Además, aquellos que prefieren el ticket electrónico basan su elección principalmente en el hecho de poder contribuir a disminuir su huella de carbono (62,4%) y, en segundo lugar, por comodidad (28,3%).

   Por otro lado, quienes muestran su rechazo al ticket electrónico lo hacen principalmente porque no les parece que sea seguro (52%). También se mencionan otras razones como el no saber utilizar aplicaciones en las que se guardan los ticket (27%) o porque el comercio habitual no le ofrece dicha opción (22%).

   Otra cuestión en la que se centra el informe es el conocimiento de los criterios ESG por parte de los entrevistados. El 95% de los encuestados asegura no saber qué son. Asimismo, un porcentaje igualmente elevado (94%) desconoce la huella de carbono que genera la compañía en la que trabaja.

   Pese a ese desconocimiento, el barómetro refleja que para el 73% de trabajadores resulta importante trabajar en un lugar que respete el medio ambiente y adopte medidas contra el cambio climático.

   "Este barómetro pone de manifiesto dos cuestiones muy destacables. Por un lado, el desconocimiento que sigue existiendo entre la sociedad en materia de sostenibilidad y, por otro, algo que resulta muy esperanzador: el alto compromiso de los ciudadanos para atajar la crisis

   climática. Las empresas tenemos que ejercer como facilitadoras y guías en este camino y aportar las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias del cambio climático", ha afirmado la directora general de Mastercard España, Paloma Real.

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