Publicado 26/03/2021 14:17

El 71% de las empresas pondrá en marcha iniciativas de RSC durante 2021, según un estudio

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 71% de las empresas españolas prevé poner en marcha iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) este año, según la Guía HAYS 2021. De todas ellas, un 43% ya lo hizo el pasado ejercicio 2020, pero de cara a este curso se sumará el 28% que tiene previsto implementar políticas de RSC.

   La mitad de las empresas (51%) que implementaron medidas de RSC en 2020 aseguran que las campañas no estaban relacionadas con la covid-19. Sergio Hinchado, Business Manager del área de Life Science de HAYS España, manifiesta que "la pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas y de las empresas, pero no ha modificado la estrategia de las compañías a nivel de RSC".

   Según el experto de HAYS, este tipo de medidas forman parte de una visión empresarial a largo plazo y de una preocupación anterior a la crisis sanitaria, aunque sin duda pueden aumentar el compromiso hacia otros colectivos que han sufrido debido a las consecuencias de la covid-19. Es decir, que aunque no estén relacionadas directamente, sí que pueden ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia.

   El tipo de empresa que más se ha volcado en las iniciativas RSC son las grandes empresas, con el 57% en 2020. En el otro lado de la balanza están las startups, de las que solo un 26% establecieron políticas de RSC, mientras que las pymes se encuentran en un término medio (34%). Según la Guía HAYS, el aumento de la RSC en 2021 vendrá dado por la apuesta de estos dos tipos de empresa, que, según las previsiones, alcanzará el 64% en el caso de las pymes y el 63% en el de las startups.

   Sergio Hinchado asegura que el aumento de este tipo de iniciativas forma parte de una tendencia positiva que empieza por las grandes empresas. "Prácticamente el 100% de las compañías que cotizan en Bolsa tienen un apartado específico de RSC", explica el experto, y añade que "las empresas más grandes son las que tienen más presupuesto para llevar a cabo este tipo de acciones, y al incorporarlas en su estrategia han actuado como locomotoras para que otras empresas más pequeñas vean que es fundamental contar con elementos de RSC y sigan su mismo camino".

   Con las nuevas generaciones cada vez más involucradas en causas sociales y medioambientales, los trabajadores españoles buscan que las empresas en las que trabajan estén sensibilizadas con la protección del medio ambiente, incluyan políticas inclusivas y de diversidad laboral y sean transparentes, entre otros. Siguiendo esta línea, el 81% de los empresarios españoles cree que las políticas de RSC son un factor importante para atraer y retener talento y un 30% de estos incluso cree que son "imprescindibles".

   Hinchado habla de las políticas de RSC como "una palanca para atraer a los jóvenes, algo que siempre suma y nunca resta" y concluye asegurando que "las nuevas generaciones van a tener en cuenta este tipo de acciones para discriminar si quieren trabajar en una empresa u en otra y se van a decantar por aquellas con políticas de RSC más claras".

Leer más acerca de: