MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un 72% de los envases de plásticos de Unilever están diseñados para el reciclaje, con el fin de contribuir a una mejor infraestructura de recogida, reciclado y reutilización. De este modo, la empresa maximiza el valor de sus residuos y evita las emisiones de incineración al final de su vida útil, como ha dado a conocer por el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo.
En este contexto, Unilever ha presentado sus últimos avances para contribuir a la reducción de los plásticos y del desperdicio de materiales no reutilizables, una de las prioridades de la compañía en términos de responsabilidad social empresarial.
La multinacional, que enfatiza que sitúa desde sus inicios el respeto hacia el planeta en el centro de todas sus acciones y campañas, destaca que una parte significativa de sus emisiones GEI de Alcance 3 proceden de los residuos derivados de fabricación del packaging.
Estas se producen, en su mayoría, durante dos fases del ciclo de vida de los envases: en la creación de la materia prima, donde los plásticos se fabrican tradicionalmente con combustibles fósiles, y al final de su vida útil, sobre todo si se eliminan mediante incineración.
En cuanto al uso continuado de plástico reciclado post consumo (PCR), la compañía detalla que aumentó del 18% en 2021 al 22% en 2023, por lo que reduce su dependencia del plástico virgen derivado de combustibles fósiles.
Para aprovechar al máximo el PCR, la compañía subraya que innova en el diseño de nuevos formatos de envasado, como tubos de dentífrico y envases flexibles. Estos productos también resultan más ligeros, ya que la marca se ha propuesto reducir al máximo el uso de los materiales destinados a esta función.
Con estas iniciativas, Unilever avanza en su transición de los derivados de combustibles fósiles hacia otras alternativas hechas de materias primas reutilizadas y renovables, reduciendo así la huella de carbono de la empresa. En este sentido, la compañía también apuesta por el uso de papel y aluminio reciclables y desarrolla nuevos materiales bioplásticos en colaboración con sus proveedores.
Por otro lado, la multinacional ha desarrollado 50 proyectos piloto en su lucha contra los residuos plásticos y la contaminación, uno de los pilares de su modelo de negocio, además de continuar innovando en el diseño de sus productos.
En el marco de su estrategia, también colabora con otras empresas del sector y participa activamente en iniciativas lideradas por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur para ofrecer soluciones de reutilización a los consumidores de forma eficaz, cómoda y asequible.